Regional
Publicado el Martes, 16 de Julio del 2019

Demandan articular desarrollo a la presencia de modernos museos

Esperan que desarrollo de Lambayeque vaya de la mano con la modernidad de los museos que tendrá al 2021.
Articular el desarrollo de la ciudad de Lambayeque a la modernidad que significará al 2021 la presencia de dos museos importantes en esta provincia, es una de las demandas de los directores del Museo Brüning y de la Unidad Ejecutora Naylamp.
 
De seguir caminando, como hasta ahora, el proyecto de construcción del moderno museo Brüning y su culminación, precisamente para cuando cumpla 100 años de creación, hará que la ciudad tenga las dos obras arquitectónicas en museografía más importantes de la región y del país.
 
Pero su presencia, hace surgir una preocupación, ¿si esta ciudad estará preparada para esa fecha, en cuanto a su infraestructura, servicios, modernidad y seguridad? Carlos Wester La Torre, director del Museo Brüning expresa su inquietud al respecto.
 
“Creo que ahí juega un papel muy importante la municipalidad con el tema del ornato, la seguridad ciudadana, el control de los residuos sólidos, porque se tiene un problema serio con la basura. Lambayeque es una ciudad sumergida en residuos, es una vergüenza. No podemos llegar a este episodio histórico con esa realidad. Tenemos que transformarlo”, expresa el arqueólogo.
 
Por su parte Alfredo Narváez Vargas, director de la Unidad Ejecutora Naylamp N° 005, indicó que el reto no solamente es el nuevo edificio del museo lambayecano que debe estar culminado al 2021 sino de cómo se articula este proyecto al desarrollo de la ciudad.
 
“Ya hemos tenido varias reuniones de trabajo con el municipio de Lambayeque, porque tenemos una oportunidad extraordinaria de establecer un circuito urbano de gran valor desde el Museo Tumbas Reales con el Museo Brüning y el centro histórico de Lambayeque. Y un elemento adicional es el área de conservación ambiental de los médanos de La Virgen, que tienen un gran valor ambiental y deben articularse al tema de la ciudad”.
 
El alcalde de Lambayeque Alex Rodríguez Alvarado, reconoció que por ahora se tienen muchas necesidades y que hay brechas que deben cerrarse. “Como el tema de seguridad ciudadana, pistas y veredas, ordenamiento, transportes y mercado que es una infraestructura, que está en el centro de Lambayeque y que los turistas antes de ir a los museos lo primero que ven es el mercado donde hay un desorden. Estamos pensando en una infraestructura moderna, acorde con el diseño arquitectónico de cada uno de los museos”.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario