Personal deberá retornar a sus puestos, tras vulnerarse principio de legalidad por la comuna.
La Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) declaró nulo los despidos de más de 200 trabajadores que realizó la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH).
La Industria accedió a resoluciones del Tribunal de Servir donde declara la nulidad de la Resolución de Gerencia Municipal N° 425-2023- MPCH/GM, del 13 de junio de 2023, en la cual la comuna dispuso el inicio del proceso de nulidad de oficio de cada una de las adendas que reconocieron a 278 servidores contratados bajo el régimen Contrato Administrativo de Servicios (CAS) como trabajadores a plazo indeterminado.
Al respecto, Servir determinó que se vulneró el principio de legalidad al anularse las adendas de los trabajadores cesados por la actual gestión edil.
Esto, debido a que las adendas al contrato administrativo de servicio de cada trabajador no constituyen un acto administrativo, por lo que no correspondía que la entidad edil ejerza su potestad de revisión mediante la declaración de nulidad de oficio.
OPINIÓN
Frente a esta situación conversamos con la exdirigente de trabajadores CAS de la MPCH y afectadas del despido, Rosario Ordoñez Condezo, quien indicó que cada trabajador despedido hizo su apelación sobre la anulación de su respectiva adenda ante Servir, la cual se pronuncia a favor del retorno del personal a sus puestos de trabajo en el municipio.
“Es un tema sumamente preocupante para la entidad y satisfactorio para los trabajadores, somos 270 CAS que hemos sido despedidos injustamente, arbitrariamente y Servir nos está dando la razón”, indicó.
Añadió que el personal despedido volverá a sus puestos de trabajo en diferentes áreas.
Al ser consultada sobre la fecha de retorno a sus puestos en la comuna, Ordoñez explicó “creo que estamos retornando entre julio y agosto, porque las resoluciones de Servir están saliendo por tramos … A la larga, todos vamos a ingresar”.