Local
Publicado el Miercoles, 19 de Diciembre del 2018

Condenan a 4 años de cárcel a madre de Katiuska del Castillo

Juez acepta suspensión de la condena y ahora lo resolverá Sala Penal de Apelaciones
Por integrar la organización criminal, ‘Los Limpios de la Corrupción’ desempeñando roles de direccionamiento de los procesos de contratación, captando empresarios para los ‘diezmos’, el Octavo Juzgado Unipersonal de Lambayeque dictó adelanto de fallo condenando a cuatro años de prisión efectiva como responsable del delito de asociación ilícita a Norma Esperanza Muro de Del Castillo, madre de Katiuska del Castillo ‘La jefa’.
 
Como se recuerda, ‘La Jefa’, es la pareja sentimental del exalcalde de Chiclayo, Roberto Torres Gonzales, ambos recluidos en el penal de esta ciudad por delitos de corrupción en agravio de la comuna chiclayana.
 
La acusación contra Norma Muro fue sustentada en el juicio por el fiscal Jhonny Sotero Zeta, de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo, quien acreditó que la sentenciada, la misma que se desempeñó en la gestión edilicia como subgerente de Turismo, también integraría esta red delictiva.
 

MÁS ACUSACIONES
 
Asimismo, el Ministerio Público le imputó a Muro de Del Castillo, haber influenciado en los funcionarios públicos de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) y captar profesionales para que integren esta mafia.
 
El fiscal del caso (Sotero Zeta), señaló en su exposición, que a la condenada se le encontró varios currículo vitae en su domicilio y que con su hija Katiuska del Castillo Muro convencieron al entonces burgomaestre chiclayano (Roberto Torres) para que designe a Segundo Alcántara Chávez, como funcionario de esta casa edilicia.
 
Además, se le imputa coordinar con el gerente de Transportes y Seguridad Vial de aquel entonces, para la tramitación de licencias y permisos de paraderos; encontrándosele, también, listas de obras públicas que las ofertaba a los empresarios a cambio de diezmos, entre ellos, el testigo José Ruiz Gadelli.
 
 
SUSPENDIDA
 
Por su parte, el abogado defensor de Norma Muro, Percy Panta Burga, de inmediato y en la misma audiencia solicitó la suspensión de la pena, lo cual fue aceptado por el juez que ve el caso.
 
Panta Burga explicó que la condena solo se hará efectiva si la Segunda Sala Penal de Apelaciones confirma esta sentencia, amparándose en el Código Procesal Penal, el cual –según argumentó– para que una persona vaya a la cárcel debe existir una sentencia firme y consentida.
 
“El juez consideró que mi patrocinada goza de buena conducta en todo el proceso, tanto cuando estuvo en prisión como llegando puntualmente a firmar”, mencionó.
 
El jurista remarcó que bajo este argumento respaldado en la decisión tomada por el juez (suspensión de pena), a Norma Muro no la podrán detener, ya que recién el próximo 4 de enero el juez leerá la sentencia completa; luego de esto en un plazo máximo de cinco días presentarán la apelación, y recién en ese momento subirá el caso a la Sala, donde se fijará fecha para audiencia.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario