Cultura
Publicado el Lunes, 24 de Diciembre del 2018

Maestros de la IE Karl Weiss ganaron por buenas prácticas

Obtuvieron el primer puesto en la categoría de Educación Inclusiva a nivel nacional
 Lambayeque ha dado muestra de grandes proyectos educativos que han favorecido a estudiantes de diversos colegios de la región y eso se ha manifestado en un reciente premio a docentes que trabajaron armoniosamente con sus estudiantes con dificultades auditivas.
 
El Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes se realiza anualmente con el objetivo de identificar, visibilizar y reconocer socialmente a los docentes y directivos de las instituciones educativas de todo el país que implementan prácticas que producen un impacto positivo en los aprendizajes de sus estudiantes.
 
En Lambayeque, la Institución Educativa “Karl Weiss” se hizo merecedora al primer puesto a nivel nacional en la categoría “Educación inclusiva: Desarrollo de competencias en estudiantes con discapacidad”.
 
Una buena práctica es un conjunto de actividades, estrategias y metodologías que cambian la actividad cotidiana de la enseñanza y promueven el logro de aprendizajes de calidad de todos los estudiantes, y que tienen un alto potencial de replicarse y diversificarse.
 
El premio fue otorgado por el Ministerio de Educación a través de una resolución ministerial de felicitación, a los docentes ganadores: Amado Fernández Cueva, quien es el sub director de la institución, junto con Edgar Espejo Muñoz, María Elena Cusman Chávez, Cleotilde Coveñas Ramos y Rosa Amelia Medina Cadenillas. Todos ellos desarrollaron el proyecto denominado, “El amigo tutor y los equipos heterogéneos como estrategia para atender a estudiantes con déficit auditivo”.
 
Este proyecto tiene la estrategia de amigo tutor, donde a través de las adaptaciones curriculares se permite atender a los estudiantes en el desarrollo del lenguaje de señas, la adquisición temprana de un sistema de comunicación oral o por signos para favorecer el desarrollo cognitivo y la capacidad que promueva el proceso positivo de su socialización.
 
También se promovió el desarrollo de la capacidad de comprensión y expresión escrita que permita el aprendizaje autónomo y el acceso a la información.
 
Estos logros no hubieran sido posibles sin el fortalecimiento del autoestima de los estudiantes y la integración que cada estudiante tuvo en su aula.
 
Los docentes esperan que la Gerencia Regional de Educación y Ugel Chiclayo reconozcan el esfuerzo para que otros maestros se inspiren y repliquen esta buena práctica en otras instituciones y dar una mejor educación.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario