La historia del Niño del Milagro, de Ciudad Eten, ocurrida hace cerca de 370 años, fue la inspiración para que grupos musicales de diversos puntos de la región, participaran del Concurso de Coros “Encanta al Niño”. El primer puesto se lo llevó el coro Alferedi, un acrónimo de los nombres de sus integrantes, con su tema “Divino Niño Jesús”.
Frente a la imagen del Niño del Milagro, ubicada en el atrio del templo en el parque principal, la devoción hecha música recibió el emocionado aplauso de numeroso público que vibró de principio a fin en un evento promovido por la hermandad que preside el padre Eleuterio “Lute” Vásquez Gonzales, quien impulsa el reconocimiento de Eten como “Ciudad Eucarística”.
Las agrupaciones ganadoras estarán presentes en las actividades celebratorias de la festividad del medio año del Divino Niño del Milagro, que comenzarán el próximo 12 de enero y que tendrán como fecha central el 23, cuando en el templo ubicado en el parque principal, el cardenal peruano Pedro Barreto oficie la Misa de Campaña en la solemne festividad en homenaje al Niño Jesús.
La consagrada artista nacional Fabiola de la Cuba integró el jurado calificador y entregó el premio, una batería completa, al primer puesto, el Coro Alferedi, por su tema “Divino Niño Jesús”, escrito por Fernando Ñiquen Rodríguez.
Por su parte, Alfredo Narváez, titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque, hizo entrega de una guitarra acústica al segundo puesto, la institución musical “José Velásquez y su integración”, por el tema “Milagro Eucarístico”, escrito por Dante Velásquez Barrios.
Los también miembros del jurado, el periodista Larcery Díaz Suárez y el músico Manuel Reque Nuntón, entregaron un órgano digital para el tercer puesto, el Coro Parroquial “Santa María Magdalena”, por su interpretación del tema “Eres el regalo más puro”, escrito por Noemí Ñiquen Neciosup y Teresa Puican Chancafe.
Además de los ganadores, en el concurso participaron los coros Los Nazarenos de Ferreñafe con el tema “Divino Niño del Milagro”; comunidad cristiana Villa el Milagro con “Te canto a ti”; movimiento misionero Jóvenes Sin Fronteras con “Mira su ternura” y El Salvador del Mundo de Ferreñafe con “Dame tu mano”, todos dieron melodía a esa fe colectiva compartida en el distrito.