Local
Publicado el Miercoles, 19 de Diciembre del 2018

Esperan seguir avanzando en índice de competitividad

La suma de todos los sectores económicos ayudará a seguir mejorando el índice de competitividad.
Destacan mejora en el índice de competitividad de Lambayeque, y esperan buenos resultados al finalizar el 2018. Grandes proyectos, exportaciones, infraestructura y otros, ayudarían mucho a seguir escalando posiciones.
 
Al finalizar el 2017 Lambayeque avanzó dos posiciones en relación al año anterior y tres respecto al 2015 en cuanto a los índices de competitividad. Y es que el mejor desempeño se debió a la mejora en cinco de los seis pilares, entre ellos, entorno económico, infraestructura, educación, laboral e instituciones.
 
Este año, existe optimismo respecto a los avances que se registrarán a fines de 2018. Frente a ello, el economista Teodoro Martínez Inoñán, secretario de la Facultad de Ciencias Económicas Administrativas y Contables, de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, precisa que Lambayeque ostenta algunas cifra alentadoras para el 2018.
 
“El proyecto Olmos nos ha dado nuevas luces de posicionamiento de las empresas de la región. Se está exportando algunos productos que antes no se soñaba que se iban a exportar. Lambayeque está en la mira del mango, la palta has, la uva (que antes era impensable que Lambayeque lo pudiera sembrar). Todo ello nos da nuevas luces de la competitividad”.
 
El economista considera que es saludable que Lambayeque esté en el sexto lugar a nivel nacional, lo cual compromete a que las empresas agroexportadoras que están en Olmos, Motupe y Jayanca, donde se está dinamizando la economía, ayuden en ese proceso de querer mejorar los índices de competitividad regional, que se tiene a la fecha.
 
Considera que proyectos como el terminal portuario de Eten ayudarán a mejorar nuestra competitividad. “Más que peleando con otras regiones, es mirando esas potencialidades (que da este gran proyecto)”.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario