El jefe del COER Lambayeque, Manuel Arturo Yerren Callacna, advierte que debido a que no se ha avanzado en la recuperación de la región, tras las lluvias de 2017, nos encontrarnos desprotegidos y vulnerables de presentarse un Niño Costero. Pide que debemos de prepararnos para afrontar una situación de emergencia sin mayores daños.
De acuerdo a los últimos reportes del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (EFEN), se establece que ya existe un 73% de posibilidades de un fenómeno El Niño débil, es decir, lluvias superiores que lo normal, pero no al nivel de las producidas el 2017.
“Ya lo estamos notando con las pequeñas lluvias de trasvase de cordillera que se están dando, el aumento de la temperatura del mar. Se están dando algunos indicios de que la presencia del fenómeno El Niño débil, ya está en camino”, señala Manuel Arturo Yerren Callacna.
El funcionario es claro al señalar que al encontrarnos desprotegidos y vulnerables y al no habernos recuperado totalmente del fenómeno El Niño Costero del año pasado, es probable que nos afecte mucho más. “De acuerdo a nuestros informes y planes que estamos elaborando, vemos que en realidad no estamos realmente recuperados de las afectaciones que nos dejó El Niño Costero”.
El funcionario precisa que El Niño Costero dejó un poco más de 10 mil viviendas, entre colapsadas e inhabitables. Por lo que a la fecha, esas más de 10 mil viviendas debieron recuperarse totalmente y construido por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.
“Tengo entendido que algo más de cuatro mil se han reconstruido, menos del 50%. También hay que ver las más de 15 mil viviendas que resultaron afectadas. Y esas, al no haber habido una recuperación económica por parte de la población, es muy difícil que la totalidad o una parte de los afectados, no haya hechos labores de recuperación”.
En cuanto a vías de comunicación, señala que mayormente se han recuperado las internas, dentro de los distritos, que intercomunican a los caseríos, que los gobernos locales o la misma población ha tratado de recuperar. “Pero las vías nacionales no se han recuperado totalmente. Pero al haber esa afectación y de presentarse lluvias intensas, es muy probable que las nuevas afectaciones sean mucho más graves”.
En el caso de los ríos, señala que “aún no se ha visto algún reforzamiento o algunas mejoras en la infraestructura de riego, por lo tanto, aún se mantienen muy vulnerables”. La Industria buscó la versión del jefe regional de la Reconstrucción Con Cambios, César Calderón Morales, pero se hallaba en trabajo de campo.