Local
Publicado el Martes, 18 de Diciembre del 2018

Tentáculos de ‘Los Corchines’ se extendió en todo el norte

Según fiscalía coima también provenía de empresas de Tumbes y Piura
 Superando toda expectativa, la supuesta red criminal, ‘Los Corchines de la Corrupción’, rebasó las fronteras lambayecanas y según las declaraciones de un colaborador eficaz con clave de reserva, confesó ante el Ministerio Público que la coima también provenía de empresarios constructores de las regiones de Piura y Tumbes.
 
Así reza el requerimiento de la Fiscalía Especializada en Criminalidad Organizada (FECOR) con el cual el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria que despacha la jueza Cecilia Grandez Rojas declaró fundado el pedido de detención preliminar para 32 implicados.
 
De acuerdo al documento fiscal, Orlando Yván Niño Vásquez (trabajador del Centro de Gestión Tributaria-CGT) tenía como rol obtener fraudulentamente beneficios a través de la buena pro de obras con presupuestos aprobados como intermediario de empresas proveedoras, tal como ocurrió en el mes de marzo de 2015.
 
En aquella oportunidad (se lee en el escrito), Niño Vásquez le dio treinta mil soles a Nilton Monje Sampén (exfuncionario edil y hombre de confianza de Cornejo) y al regidor Juan Carlos Pérez Bautista, dinero que sería entregado al alcalde David Cornejo para la campaña a presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), elecciones que se llevaron a cabo en el mes de abril de 2015.
 
“Según Nilton Monje, este dinero provenía de la coima de una empresa constructora y lo había dado con la finalidad de ser favorecida en una licitación, entregándolo, en primera instancia a Orlando Niño. Después de la entrega del dinero, el alcalde se cogió su parte y entregó cuatro mil soles a cada uno de los presentes; sucediendo lo mismo hasta en cuatro oportunidades más”, manifiesta el requerimiento.
 
Según el Ministerio Público, esta repartija se repitió en varias oportunidades y siempre con las mismas escenas, es decir, Orlando Niño entregaba a Nilton Monje diversas sumas de dinero que tenían como finalidad ser remitidas al alcalde Cornejo para que favorezca a diversas empresas constructoras u otras que deseaban licitar con la municipalidad de Chiclayo.
 

‘LOS COBRADORES’
 
Para la FECOR, Orlando Niño y el regidor Juan Carlos Pérez Bautista, “eran encargados de recibir el dinero producto de las coimas de empresarios del rubro de construcción de Chiclayo, Piura, Tumbes y otros lugares a cambio de recibir obras y resoluciones municipales a algunas empresas de transportes para otorgarles permisos de autorización de funcionamiento y otros.
 
La investigación detalla que, en el primer semestre del año 2015, cuando David Cornejo postuló a la presidencia de la AMPE, “empezó a recibir dinero producto de las coimas que Nilton Monje y Orlando Niño recibían de los empresarios del rubro de la construcción que conocían o los contactaban y que estos eran de Chiclayo, Piura y Tumbes”.
 
 
LOS CALCETINES
 
El colaborador eficaz con clave de reserva también confesó que, en el primer semestre del gobierno del alcalde Cornejo, “mi amigo Juan Carlos con Nilton Monje habían ido a la casa del alcalde para entregarle dinero, una vez allí, Nilton Monje sacó de sus bolsillos y calcetines más de veinte mil soles en billetes…dicho dinero era producto de una coima a una empresa constructora que no recuerdo en este momento el nombre con la finalidad de que sea favorecida para una licitación pública…”, acotó.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario