Autoridades y representantes de la sociedad civil cuestionan la actitud de Congreso de la República respecto a las modificaciones realizadas a la propuesta de la bicameralidad que será sometida a referéndum el próximo 9 de diciembre.
Ayer, el Presidente de la República, Martín Vizcarra, objetó las modificaciones realizadas por el Congreso a la cuarta consulta sobre la bicameralidad, debido a que retira los aspectos sobre paridad entre hombres y mujeres en las listas de candidatos para diputados y senadores, y por incluir modificaciones a la cuestión de confianza.
Sobre la cuestión de confianza, Martín Vizcarra criticó que el Parlamento le está quitando peso político al Ejecutivo al limitar las veces en que se puede hacer efectiva dicha medida y porque incluyó que la cuestión de confianza solamente puede ser planteada por el jefe del gabinete ministerial, tras un acuerdo de su consejo.
OPINIONES
El consejero delegado, Raúl Valencia Medina, consideró que con las modificaciones realizadas al tema de la bicameralidad, el Parlamento “trata de sacarle la vuelta a lo que la Constitución Política manda. Es clara respecto a que dos veces denegada la confianza se cierra el Congreso de la República. Obviamente, tratan de evitar que haya una próxima censura y se cierre”.
La decana del Colegio de Profesores de Lambayeque, María Cubas Llamo, indicó que “con esos condicionamientos, ellos se están blindando para un futuro ejercicio del cargo, porque están soñando y proyectándose a ocupar esos cargos. Entonces vemos que no hay una democracia justa, no hay respeto a la voluntad del pueblo”.
Para Pedro Alva Mariñas, de la sociedad civil, “lo importante es que la bicameralidad salga, porque es una demanda para que las leyes o las normas puedan ser mejor discutidas, ya que hemos tenido casos donde salen normas muy importantes que luego tienen que ser modificadas porque no cumplen la función para lo cual fueron aprobadas”.
El presidente de la Federación de Pueblos Jóvenes de Lambayeque, Raúl Benites Acuña, considera que esta nueva polémica “es un gran sicosocial generado desde el Ejecutivo y aplaudido desde el Parlamento nacional, versus una población que no sabe a dónde atinar, si bien le hace caso al presidente o al Congreso”.
Otra de las modificaciones a la cuarta consulta sobre la bicameralidad es que no se haya establecido una cuota de género para aumentar la participación de mujeres en el Parlamento.
El decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UNPRG, Carlos Martínez Oblitas, dijo que “prácticamente le cierran las puertas a las mujeres, que podrían estar en una situación de equidad frente a los hombres. Esa es la posición machista que hay en el Perú, pues se cree que los hombres somos, supuestamente, más capaces o dinámicos que las mujeres”.
Angélica Musayón Chira, de la Confederación Ciudadana de Mujeres, señaló que “la equidad de género es un compromiso con los organismos internacionales y que es un acto de justicia social, porque si no se le pone esa cuota, las organizaciones políticas no ponen interés en la participación de la mujer”.