Cultura
Publicado el Sábado, 06 de Octubre del 2018

LOS CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS, UN ARMA PARA "CREAR NUEVOS ADICTOS"

Lo llaman “el iPhone de los ‘e-cigarettes” y es ya un “riesgo para la salud pública".
Se disfrazan de opción saludable dentro de la estrategia de “reducción del daño” que ya inició la industria tabaquera con los cigarrillos light. Se venden también como alternativa para dejar de fumar, destinado a quienes ya están atrapados por el tabaquismo. Pero los datos demuestran otra cosa, los cigarrillos electrónicos, vapeadores y sus versiones de última generación, pod mods y el tabaco sin combustión, “se están utilizando para captar a nuevos potenciales fumadores entre los jóvenes y adolescentes”.
 
Lo alerta la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), envió un comunicado basándose en un reciente artículo publicado por la prestigiosa revista médica The New England Journal of Medicine, donde se analiza la evolución del consumo de este tipo de productos entre los adolescentes de Estados Unidos. Si en 2011 menos del 2% de los estudiantes de instituto fumaban cigarrillos electrónicos, “en 2015 el porcentaje se había disparado hasta el 16%. Y aunque las campañas sanitarias habían logrado sostener el crecimiento, e incluso reducirlo hasta un 11% en 2016, el marketin agresivo de estos nuevos dispensadores de nicotina, amenaza con un nuevo repunte.
 
Hace tan solo unos días, el comisionado de la agencia estadounidense del medicamento (la FDA), Scott Gottlieb, alertaba de la situación: “Hay un uso epidémico de los cigarrillos electrónicos entre los jóvenes. Tenemos datos que muestran un pico tan acusado como preocupante. Hemos tenido que tomar medidas, antes incluso de que se puedan hacer públicos los datos finales, cosa que haremos pronto. Pero tenemos la obligación de actuar sobre lo que conocemos y lo que conocemos es alarmante”.
 
La principal alerta se centra en el tabaco sin combustión, pero sobre todo en los pod mods.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario