Cultura
Publicado el Martes, 07 de Julio del 2020

Hallazgo arqueológico cambia la historia de los vikingos

Los hallazgos de Islandia, datan del año 800, unos 70 años antes de que llegaran al territorio los primeros habitantes conocidos.
Un grupo de investigadores ha descubierto un asentamiento del año 800, unos 70 años antes de que llegaran a la isla los primeros habitantes conocidos
 
Un grupo de arqueólogos ha descubierto en Islandia un sorprendente yacimiento vikingo, el más antiguo que se conoce en la isla. Según los expertos, data del año 800, unos 70 años antes de que llegaran al territorio los primeros habitantes conocidos.
 
Hablamos de dos antiguas edificaciones comunales que fueron desenterradas en los alrededores de una aldea cercana al del fiordo Stöðvarfjörður, al este de Islandia.
 
La construcción más antigua tiene al menos 40 metros de largo y fue utilizada como un campamento estacional por los cazadores del lugar, que buscaban morsas, fundamentalmente.
 
«Todavía no tenemos la imagen completa, ya que debemos completar la excavación de la granja más nueva antes de poder explorar esta estructura más antigua», ha dicho Bjarni F. Einarsson, el arqueólogo jefe del proyecto, a «Iceland Review».
 
Se han encontrado, además, numerosos elementos decorativos, monedas romanas y del Medio Oriente, cuentas, anillos y pequeños fragmentos de oro. Según ha declarado Einarsson a «LiveScience», las piezas «de cuentas ornamentales, plata y monedas antiguas jamás encontradas en Escandinavia».
 
Se cree que estos artículos fueron adquiridos mediante el comercio de recursos locales, como pieles y carne de ballenas y morsa.
Leyenda y realidad
La leyenda dice que fue Ingolfur Arnarson el primero en hollar esta isla. Su barco, que partió de Noruega, habría llegado a la costa en el 874. Y él habría sido el primero en asentarse en el lugar. Una historia mítica, pero cuya fecha había sido corroborada por algunos restos arqueológicos. Aunque ahora todo ha cambiado.
 
«Hemos encontrado varios sitios en Islandia donde podemos confirmar la presencia humana antes del año 874», ha asegurado Einarsson a la misma revista.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario