El imponente templo colonial San Juan Bautista, ubicado en el distrito cusqueño de Coporaque, es sometido a una restauración integral y puesta en valor, trabajos que se proyectan concluir en julio del 2019.
Moisés Vilca Lizárraga, residente de obra, indicó que la restauración comprende la estructura arquitectónica desde los cimientos hasta el techo, la intervención de la capilla San Miguel y gran cantidad de obras de arte como retablos, lienzos, esculturas, pintura mural y mobiliario religioso.
“Actualmente, tenemos un avance del 85 % del total del proyecto y estamos trabajando especialmente en la restauración de obras de arte, que son muchas y exigen un trabajo muy minucioso”, explicó.
Según datos eclesiásticos, el templo San Juan Bautista habría sido construido a partir de 1613 y concluido en la segunda mitad de ese siglo. Se cree que el obispo de Cusco, Manuel Mollinedo y Angulo, cooperó para la ornamentación con hermosos lienzos y exquisitas esculturas.
La torre exenta del templo fue construida el 1702, a iniciativa del sacerdote Juan de Peralta Solier de los Ríos y restaurada al 100 % en el 2006. También forma parte del conjunto religioso la capilla San Miguel, que fue adicionada al recinto religioso principal, aproximadamente, en 1758.
En el interior, el templo –ubicado en la provincia cusqueña de Espinar– posee una de las mayores riquezas artísticas de la región, tanto por la cantidad como por la variedad de obras de arte y de los estilos que poseen.
Así, posee obras de arte de estilos barroco andino y mudéjar, este último heredado por los españoles de los árabes y traído al Perú para ornamentar los recintos religiosos.
El presupuesto de la restauración y puesta en valor del templo San Juan Bautista de Coporaque, una verdadera joya de la arquitectura y del arte colonial, supera los 8 millones de soles, que son financiados con recursos propios de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDCC).