La festividad de la Cruz del Cerro Chalpón de Motupe es una de las demostraciones religiosas con más tradición en Lambayeque. Cada año los fieles de la región y del exterior aprovechan esta fecha para renovar su compromiso con el Sagrado Madero y pedir por un milagro, ya que esté, nunca les falla.
La historia se remonta al siglo XIX al año 1868, cuando el religioso de la orden franciscana, fray Juan de Abad, vivía en el cerro Chalpón.
Él decidió partir avisando antes a los pobladores que había dejado una cruz de madera tallada para la salvación y protección de Motupe, la cual estaba ubicada en alguna parte de dicho cerro. Los pobladores buscaron, pero no hallaron nada.
Seis años después corre la noticia que un cataclismo destruiría parte de la humanidad, y en el pueblo se ordenó la búsqueda de la cruz.
El 5 de agosto de 1868, un joven de 22 años llamado, José Mercedes Anteparra Peralta, encontró la Cruz de Motupe en la cima del cerro Chalpón incrustada en una gruta.
Ante la Cruz se dieron diversas manifestaciones y fue entonces desde ese momento que se convirtió en una de las representaciones religiosas más famosa de la zona.
Pero esta historia encierra un sin fín de milagros, como lo indica el motupano Jorge Huamán Ramos.