Tecnología

EL 5G LLEGARÁ A AMÉRICA LATINA EN EL 2020

El despliegue de la nueva tecnología activará el internet de las cosas y negocios basados en datos
Publicado el Martes, 02 de Octubre del 2018
Sebastián Cabello, máximo responsable de la Global System for Mobile Communications (GSMA), el organismo que organiza las telecomunicaciones en Latinoamérica, cree que el despliegue del 5G, la quinta generación de la telefonía móvil, llegará solo un año después de su estreno en Europa en 2019. Según el directivo, el comienzo del despliegue será mucho más rápido que el 2G o 3G.

Durante una conferencia en el Mobile World Congress, Cabello ha estimado que la cobertura del 5G llegará aproximadamente al 50% en el año 2025, cuando el total de conexiones de esta nueva generación será superior a los 50 millones en Latinoamérica. No obstante, no se ha atrevido a aventurar qué país será el primero en iniciar el cambio.

“5G es más que una nueva generación de tecnología; traerá una nueva era donde la conectividad será cada vez más fluida y flexible, ya que las redes 5G puedan adaptarse a aplicaciones y rendimientos que se ajustan a las necesidades de los usuarios y las empresas. Eso será una revolución en sectores como el automotriz, financiero, salud, transporte, servicios públicos y muchos otros”,  ha afirmado Cabello.

América Latina sigue con una tasa de adopción del smartphone muy alta, del 65%. Esperan llegar al 71% en 2020. Desde comienzos de 2016 han sumado 85 millones de teléfonos inteligentes, con especial crecimiento en países como México o Brasil, donde la tasa llega al 72 por ciento.

La cooperación entre dos reconocidas empresas, una de comunicaciones y otra de una red social en Perú sirvió para dar conexión a zonas remotas; le parece una buena opción a Cabello para mejorar la situación actual: “La colaboración entre los distintos actores del ecosistema digital es fundamental y estamos viendo, cada vez más, este tipo de alianzas que buscan innovar en los modelos de conectividad. También tratamos de fomentar la colaboración público-privada, que es necesaria para lograr una economía digital próspera que facilite el desarrollo socioeconómico de la región”.

La incorporación a las nuevas tecnologías es un reto para la región. 

“América Latina se encuentra ante el gran desafío de la transformación digital y no puede darse el lujo de quedar rezagada de la cuarta revolución industrial. Para eso, es clave modernizar la regulación pensando en desarrollar la economía digital de la región, fomentando la inversión en redes móviles y la innovación”, ha explicado Cabello.

Pero no todo es lo que aparenta, ya que el 5G al parecer cuenta con efectos adversos. Y es por ello que científicos de 36 países advirtieron los efectos que podría generar para la salud. Los opositores aseguran que la exposición a mayores índices de radiofrecuencia y campos electromagnéticos está asociados según el Programa Nacional de Toxicología (NTP por sus siglas en inglés)  a enfermedades tales como el cáncer cerebral. Además de ello indicaron que se puede presentar síntomas de hipersensibilidad electromagnética que incluye desde dolores de cabeza, falta de concentración, problemas del sueño, depresión, fatiga. Todos ellos acompañados de síntomas similares a la gripe.

Por otro lado los investigadores afirmaron que el 5G conduce al aumento masivo de la exposición obligatoria a la radiación inalámbrica. Ya que esta tecnología solo es efectiva a corta distancia. Y aunque parezca poco trascendente se transmite por material sólido, entonces ¿esta se incrementaría al contacto con nuestro cuerpo? Al parecer este serviría como puente de transmisión.

Entonces, ¿estamos seguros con la nueva red 5G?; solo el tiempo y más estudios lo dirán.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario