Nuestro país estará en los ojos del planeta con la llegada de la élite del surf mundial para disputar el ISA World Junior Surfing Championship 2025, en el que la chiclayana Urpi Torres buscará la gloria con la ‘Bicolor’.
Luego de la ola dorada de medallas para Perú en los Bolivarianos en Punta Rocas, el Mundial Junior ISA llega con fuerza para exponer a 12 de los mejores surfistas juveniles nacionales, quienes buscarán a demostrar por qué el país es cuna de campeones mundiales de tabla. En este grupo destaca nuestra máxima representante lambayecana, Urpi Torres Prado.
Desde mañana viernes 5 hasta el domingo 14 de diciembre se llevará a cabo el ISA World Junior Championship, el torneo juvenil de surf más importante del mundo, en Punta Rocas, en el distrito de Punta Negra de la capital peruana, escenario emblemático del deporte de tabla nacional.
Las delegaciones participantes provienen de los cinco continentes, entre ellas Australia, Brasil, Francia, Japón, Estados Unidos, Sudáfrica, España, México, Indonesia, Argentina, Venezuela, Uruguay, Hawái, Nueva Zelanda, China, entre otras potencias del surf juvenil.
Este campeonato retorna al Perú luego de 14 años, tras la edición de 2011 en Punta Hermosa, donde Cristóbal de Col se consagró campeón mundial junior en la categoría U18. Para esta oportunidad, el torneo llega por todo lo alto con cifras históricas: 57 países inscritos y más de 400 jóvenes surfistas que buscarán destacar en las categorías U18 y U16, tanto en damas como en varones.
PIMENTEL EN MUNDIAL
Como país anfitrión, Perú presentará a un equipo conformado por surfistas con proyección internacional, varios de ellos ya con logros sudamericanos, panamericanos y posiciones destacadas en el ranking juvenil mundial. La delegación reúne a jóvenes tablistas que han demostrado solidez en competencias regionales y que llegan al Mundial Junior con opciones de pelear los primeros puestos.
Precisamente, el último miércoles, la Federación Deportiva Nacional de Tabla (FENTA) anunció a los 12 integrantes de la Selección Peruana que competirán en este evento global y entre los nombres que destaca aparece el de la oriunda de Pimentel, Chiclayo, Urpi Torres Prado, quien practica el surf desde muy niña y casi todo el año entrena en el mar de Pimentel, lo que ha hecho que rápidamente pueda perfeccionar su técnica y obtener los resultados requeridos para poder clasificar a los diferentes eventos internacionales representando a Perú.
La chiclayana, que ya ha integrado la Selección Peruana Junior de Tabla en diferentes ocasiones, a su corta edad ya cuenta con una gran trayectoria que le ha valido numerosos galardones como ser bicampeona nacional Sub-14 y 15, campeona sudamericana de surf Sub-18 en Puerto Chicama, segundo lugar en el Campeonato Suramericano de Surf Juvenil 2023 en Mar del Plata, Argentina; además de tres mundiales de la disciplina en Centroamérica en dos ocasiones y Brasil, entre muchos más.