El Gobierno movilizó equipos de respuesta rápida integrados por policías, militares bomberos, brigadistas de Indeci, guardabosques y civiles entrenados para atender situaciones de emergencia en las regiones afectadas por los incendios forestales.
Se han sofocado unos 179 focos de incendios y controlado otros 19, lo que representa una efectividad del 85% en las acciones desarrolladas desde el primer momento por el Ejecutivo, en articulación con los gobiernos subnacionales.
Las unidades aéreas de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional han realizado hasta el momento 48 misiones por aire, en un esfuerzo conjunto que se realiza de manera articulada con las autoridades regionales y municipales, desde que se produjeron los primeros incendios.
Gracias al sistema contraincendios Guardian y Bambi Bucket con que están equipadas las naves, hasta el momento se han descargado más de 100 mil litros de agua y los trabajos continúan con intensidad.
Las naves militares y policiales han sofocado, por lo menos, 19 focos de incendio que rebasaron la capacidad operativa de los gobiernos regionales y locales. En vista de que a algunos lugares no se puede llegar por razones climáticas, unos 3500 efectivos se encuentran en tierra, apoyando a INDECI, los bomberos, las autoridades locales y a la sociedad civil.
La labor se realiza a pesar de algunas condiciones adversas, geográficas (es necesario cruzar la cordillera), climatológicas (vientos cruzados) y dificultades propias de la emergencia, como poca visibilidad que ocasiona el humo de los incendios e imposibilita la visión, por lo que, los helicópteros salen cada vez que las condiciones mejoran.
Trabajo multisectorial
El trabajo del Ejecutivo es multisectorial y articulado en los tres niveles de gobierno. Mientras se avanza con el control del fuego desde el aire, brigadas de guardaparques bomberos forestales del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) luchan en tierra para controlar incendios en Tahuamanu (Madre de Dios), Utcubamba (Amazonas), Huancabamba (Pasco), Incahuasi (Lambayeque), Alto Mayo (San Martín), Huancabamba (Piura) y Ucumares y Cabo Inga (Tumbes).
Asimismo, brigadas del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) se reúnen con agricultores organizados para exhortarlos a evitar las quemas de pastos y orientarlos sobre el alto riesgo de estas acciones, dan asistencia técnica a los productores y rescatan animales afectados por el humo y el calor del fuego.
Invocación a la población
La mayor parte de los focos de incendio que hoy ponen en riesgo nuestras vidas y nuestros cultivos han sido originados por la mano del hombre, como parte de la equivocada costumbre de quemar pastos y maleza para preparar o ampliar terrenos de cultivo. No debemos seguir quemando pastos ni malezas.
DATOS
Guardaparques forestales del SERNANP extinguieron incendios forestales en el Parque Nacional Huascarán y en Iberia (Madre de Dios).