Regional
Publicado el Domingo, 24 de Marzo del 2024

Revelan polémicos pagos en la UNPRG

Ente de control advirtió situaciones adversas en servicio de la universidad lambayecana.
Informe de Contraloría evidencia desembolsos inoportunos a contratista e inaplicación de penalidad.
La Contraloría General de la República identifica situaciones adversas en la ejecución del servicio de mantenimiento y acondicionamiento de vías en la ciudad universitaria de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG).
OBSERVACIONES
De acuerdo con el Informe de Hito de Control N° 01-2024-OCI, la Contraloría alertó valorización de partidas no ejecutadas, lo cual favoreció al contratista del servicio con el pago de estas.
Durante la inspección a los trabajos en este año, el ente de control evidenció que el contratista, con el aval del inspector de servicio, habrían valorizado partidas no ejecutadas en el periodo del 4 al 26 de diciembre de 2023, favoreciendo a dicho contratista con el pago de S/ 846 381,80.
Las partidas no ejecutadas están relacionadas con la pavimentación de la vía perimetral, construcción de sardineles, reposición de pavimento rígido dañado y construcción de veredas.
Ante ello, el ente de control alertó que, al realizar dicho pago al contratista por trabajos no ejecutados, genera el riesgo de posible perjuicio económico a la entidad, y también origina que se distorsionen los controles de avance de ejecución real del servicio.
Asimismo, la comisión de control reportó que el contratista presentó una valorización antes del plazo, transgrediendo las estipulaciones contractuales y generando que la universidad no tenga un adecuado control del avance físico y financiero, además de no cautelar la correcta amortización del adelanto directo.
Por otro lado, el contratista presentó el plan de trabajo fuera del plazo (dos días después), vulnerando los términos contractuales, pues se debió presentar como fecha límite el 8 de noviembre de 2023, sin embargo, se efectuó el 10 de noviembre de 2023, contándose con dos días de atraso.
Por tanto, al contratista le corresponde la aplicación de la penalidad, que asciende a S/ 3512.25, por el retraso en la entrega del mencionado documento.
Pese a ello, la universidad no advirtió el mencionado incumplimiento, lo que podría generar el riesgo de que se otorgue la conformidad al servicio, inaplicando la penalidad correspondiente.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario