El Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento transfirió 44’931.1884 de soles en favor de la ejecución de obras que permitan la rehabilitación de los colectores que resultaron afectados durante las lluvias provocadas por el ciclón Yaku.
Estas obras se ejecutarán a través de un plan de Identificación de Inversiones de Optimización de Ampliación Marginal, de Rehabilitación y de Reposición (IOARR), denominado “Reparación de red de alcantarillado; en el(las) localidades de Chiclayo, José Leonardo Ortiz y La Victoria distrito de Chiclayo, provincia Chiclayo, departamento Lambayeque”.
Esta transferencia, aprobada mediante Resolución Ministerial N° 245-2024-Vivienda, que beneficiará a más de 900 mil usuarios de la ciudad de Chiclayo, La Victoria y José Leonardo Ortiz, permitirá renovar la tubería de los colectores principales de la Av. Santa Victoria, la Av. Salaverry desde el Banco de la Nación hasta la Av. Paseo del Deporte, la avenida Grau, Ciudad del Chofer; en Chiclayo.
En el distrito de José Leonardo Ortiz se renovará el colector Próceres desde Panamá hasta la calle Paco Yunque del pueblo joven César Vallejo, y en el distrito de La Victoria se efectuará el cambio de tubería en la Av. La Colectora desde la calle Santa Rosa hasta donde se inicia el Emisor Sur.
Se informó que estos tramos afectados con sedimento por la evacuación de aguas de lluvias, han generado su deterioro y que, por su antigüedad de más de 20 años, ya cumplieron su ciclo de vida útil y por ser de concreto simple normalizado, Epsel se vio obligado a elaborar y presentar el expediente de renovación de dicha red de alcantarillado afectada, para su financiamiento, por ameritar su renovación.
Asimismo, el MVCS aclara que el dinero no podrá ser usado a fines distintos para los cuales son transferidos.