Corresponsales escolares: Jerusalén Escalante Vásquez y Katherine Suclupe Huiman (I.E. N° 10781 – Los Mestas - Mochumí).- Si unimos voluntades y procuramos vivenciar los valores morales tanto en la casa, en la escuela, como en la comunidad, podremos desterrar toda forma de violencia que muchas veces acaba con la vida de las personas.
En este contexto, la familia escolar de la I.E. N°10781, liderada por la maestra directora Yonira Olinda Campos Díaz junto a la plana docente Secundaria y en alianza estratégica con la Policía Nacional del Perú, llevaron a cabo el taller “Protocolos para la atención de la violencia escolar” del que participaron los estudiantes, quienes son conscientes de que la violencia se extiende en diferentes instituciones.
La jornada se realizó en el marco normativo de la ley N° 30403 que prohíbe el castigo físico contra los niños, niñas y adolescentes; además, del decreto supremo 004-2018- MINEDU sobre Gestión de la Convivencia Escolar.
Durante el desarrollo del taller, el PNP Joel Calderón Vallejos explicó que existen siete tipos de protocolos en situaciones de violencia; entre los que destacó: el primero, entre estudiantes: violencia física y/o física (sin lesiones); violencia sexual y/o física (con lesiones y armas).
El segundo, del personal del plantel a los estudiantes: violencia psicológica, violencia física y violencia sexual y el último, por un familiar u otra persona: violencia física, psicológica o sexual.
Estas situaciones pueden tener graves consecuencias en la salud física y mental de los escolares, afectando su rendimiento académico, su autoestima e incluso genera conductas autodestructivas. Por ello, es necesario el esfuerzo de toda la comunidad educativa para erradicar este problema, acotó el policía Calderón.