Educación
Publicado el Lunes, 08 de Julio del 2024

Hábito lector fortalece el conocimiento y el compañerismo

Ceibos se encuentra en la fase de potenciar el hábito lector; lo que significa recobrar fuerzas para convertir la lectura en un hábito positivo en las escolares, afirmó el equipo docente.
Corresponsal escolar: Briana Salazar Deza (I.E. Ceibos – Pimentel).- “La lectura es todo un mundo por descubrir”, nos comenta la docente Jackieliny Vidal, coordinadora del nivel Elemental en el que se trabaja el proyecto de Animación Lectora.
 
En este contexto, para motivar la lectura desde los primeros grados, en Ceibos se cuenta con una biblioteca variada según las edades de las alumnas. Motivamos el amor por los libros a través de diversas estrategias como visitas intencionales a la biblioteca, para que puedan llevar el libro que más les guste, actividad que también involucra a los padres de familia con la lectura en casa, afirmó la maestra Jackieline, quien además dijo que la lectura es transversalizada, involucrando a las diferentes áreas.
 
Otra estrategia empleada es la lectura en voz alta, la cual se basa en la manera en la que las alumnas van jugando con las tonalidades de voz cuando el libro lo indica, logrando la curiosidad por saber qué continúa en la lectura. Por otro lado, la dinámica de la muñeca Domi es muy interesante, la niña que más lee, se lleva la hermosa muñeca lectora a casa por unos días.
 
Otra estrategia más, es el cuentacuentos por parte de las alumnas de Secundaria; se tiene narrativas en el jardín, el cual es un espacio muy entretenido donde no solo se fomenta la lectura sino el compañerismo.
 
En tanto que, la mochila viajera es otra iniciativa muy atractiva ya que las niñas, por sorteo, llevan a casa la mochila que contiene un libro interesante acorde a su edad, además de un cartel con frases motivadoras y orientaciones para los padres.
 
Actividades como estas, motivan a que las alumnas tengan un interés constante en los libros; pero el objetivo no es solo que lean, sino que comprendan la lectura y ello se logra con diversas actividades como dramatizar, elaborar mapas mentales y completar formularios interactivos.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario