En la ciudad de Ferreñafe hay 20 instituciones educativas privadas, de las cuales el 30% incumple con los requisitos exigidos por Defensa Civil, lo que pone el riesgo a los escolares.
A partir de hoy, Defensa Civil debe evaluar los expedientes recibidos de los colegios para conocer si han levantado las observaciones.
“Están en el plazo preventorio de levantar observaciones, que supongo ya lo han hecho y a partir de mañana (hoy) vamos a evaluar sus expedientes, en los que deben detallar si subsanaron lo que se observó cuando realizamos la inspección, caso contrario se les hará responsables, si hay omisión”, expresó.
El funcionario detalló que durante la inspección se encontró que los locales no cuentan con un certificado vigente de pozo a tierra, los extintores están vencidos. Además que sus edificaciones no han sido diseñadas para uso educativo, es decir, no deben funcionar como colegios, puesto que no se ha tenido en cuenta la acústica y rutas de evacuación, tampoco cuenta con espacios para el recreo y educación física.
Falta señalización y por supuesto no son accesibles, es decir, un niño o adulto en silla de ruedas no podría acceder con facilidad a toda la infraestructura.
La mayoría de colegios visitados fueron casas de uno y dos pisos, su ubicación es en la zona periférica.
Piscoya Bajonero explicó que esta intervención resulta de una reunión con diversas instituciones, donde se determinó que las edificaciones han sido adecuadas forzosamente para que funcionen como colegios, cuando el proyecto inicial fue de una casa.
“Los operativos continuarán, puesto que aún falta evaluar muchos locales y contamos con el apoyo de la fiscalía, la que debe también elaborar sus carpetas fiscales”, acotó.
Los niños de nivel inicial deben tener un patio exclusivo y amplio para que puedan explorar.