Regional
Publicado el Miercoles, 20 de Marzo del 2024

Casi 80% de empleo informal en Lambayeque

Las calles de diferentes distritos albergan el comercio ambulatorio
Ministerio de Trabajo anuncia preocupante índice y emplaza a las instituciones para revertir el problema
El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate Romero, informó que el empleo informal en la región Lambayeque está cerca al 80 %.
El titular de dicha cartera sostuvo que el empleo creció ligeramente en Lambayeque (sin detallar el índice), sin embargo, mencionó que se requiere articulación entre los tres niveles de gobiernos para continuar creciendo en la empleabilidad. “Las empresas no pueden crear empleo por decreto supremo o ley, las empresas pueden contratar más trabajadores en la medida que va aumentando su productividad”, señaló.
En ese sentido, explicó que “la productividad se va a incrementar en la medida venga más inversión a nuestro país y la inversión privada va a llegar si el inversionista confía en nuestro país”. Agregó “si nosotros hacemos un país confiable la inversión va a llegar, difícilmente el inversionista va a poner plata en un país que lo ve inestable, lleno de conflictos”.
SUELDO
Por otro lado, Maurate Romero explicó que la remuneración mínima vital—que representa S/ 1025— no es suficiente para un peruano.
“El sueldo mínimo no alcanza y tenemos que desplegar todo nuestro esfuerzo para que se incremente, pero este incremento también tiene que obedecer no a un aspecto político, porque que fácil sería anunciar el aumento de remuneración mínima vital en este contexto simplemente con un fin político o populista”, aseveró. Seguidamente, manifestó “el incremento del sueldo mínimo vital se va a discutir cuando la recuperación económica se haga presente. El ministro de Economía ha señalado que el ve propicio en el segundo semestre esa oportunidad porque considera que la economía puede ser favorable”.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario