Regional
Publicado el Miercoles, 10 de Julio del 2019

Denuncian ‘blindaje’ a favor de regidor inhabilitado

Contraloría halló irregular actuar de Javier Roque Antón mientras fue funcionario de gestión de Serrato Puse
Según lo muestra el Registro de Sanciones Inscritas y Vigentes en el Ámbito de la Potestad Sancionadora de la Contraloría General de la República, con fecha enero 2018-abril 2019; el actual regidor de Olmos, Javier Roque Antón, se encuentra inhabilitado por dos años por el ente de control debido a una infracción muy grave.
 
Ante esto, se pronunció el también regidor Luis Odar Soplopuco, quien aseguró que hasta la fecha la municipalidad de Olmos no ha remitido el pronunciamiento del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), entidad que respondió a la comuna en el pasado abril ante la consulta sobre la situación de Roque Antón.
 
“La municipalidad de Olmos tiene que responder sobre el caso del regidor Roque Antón. El último reporte de sanciones de la Contraloría, con fecha de abril de 2019, indica que este señor está inhabilitado pero sigue ejerciendo el actual cargo de regidor (…). El documento del ente de control informa que la inhabilitación está firme, y recién culminará en marzo del 2020”, declaró el concejal.
 
“Justamente he pedido que el municipio comunique al Concejo Municipal lo enviado por el Jurado Nacional de Elecciones, porque según la comuna se había ido en consulta al JNE, pero eso fue en enero (…).Tengo conocimiento de que en abril ya ha contestado el Jurado (Nacional de Elecciones). Es un caso idéntico al de (Willy) Serrato Puse, pero hasta el momento la municipalidad no nos hace llegar el documento al Concejo”, agregó.
 
EN EL 2013
Odar Soplopuco explicó que la sanción contra su colega se da luego de que durante el tiempo que fuera jefe de Presupuesto de la municipalidad de Olmos, en el periodo de Serrato Puse (2011-2014), la Contraloría hallara actos irregulares. “Fue en el 2013, cuando él tenía a cargo la oficina de Presupuesto (…). Tenía que ver con el proyecto de Olmos al caserío Las Norias y la compra de maquinaria”, refirió.
 
“En marzo del 2018 ha salido la confirmación de inhabilitación de Roque Antón en segunda instancia. Así que ya es responsabilidad de la municipalidad informar sobre lo que dice el JNE, pero no ha pasado hasta el momento”, agregó el concejal de minoría.
 
VACANCIA
Odar Soplopuco argumentó que la situación del mencionado concejal sería propicia para pedir la vacancia de esta autoridad edil. “Eso es causal de vacancia, por estar ejerciendo un cargo público estando inhabilitado por la Contraloría. (…). En un informe, la municipalidad, de fecha 23 de enero de 2019, dice que es responsabilidad del Jurado Nacional de Elecciones ‘por haberlo dejado postular’”, contó.
 
“Este caso tiene que llevarse a una sesión extraordinaria. Por supuesto que va haber una votación a favor de sus colegas de bancada. Pero tiene que ser abordado por el Concejo Municipal”, concluyó.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario