Regional
Publicado el Jueves, 23 de Mayo del 2019

Piden reubicar un pozo séptico en centro de salud

Esperan que autoridades regionales de Salud den solución a esta problemática.
 Un pozo séptico al interior del centro de salud del distrito de Jayanca, donde se arrojan los desechos del centro materno infantil, es motivo de preocupación de las autoridades del lugar, quienes esperan sea reubicado o se dé un tratamiento adecuado.
 
Según la subprefecta del distrito de Jayanca, Miriam del Rocío Pérez Vásquez, en reciente reunión de autoridades, se analizó la problemática del centro de salud, entre esta el pozo séptico, donde se arrojan los desechos del centro materno infantil, que luego son incinerados.
 
“Lo depositan y el pozo ha colapsado. Está lleno y se está viendo en qué forma se puede solucionar ese tema, se ha explicado que había un proyecto para hacer uno nuevo, pero estaban en el dilema de que si se construye el pozo, tendría que ser utilizado por varios distritos para que traigan sus desechos.
 
“Por ejemplo, después del parto, la placenta no la pueden botar o arrojar a la basura, eso lo colocan allí. Todo ese tipo de desechos. Y está dentro de la misma posta. También he recibido quejas de algunos moradores quienes dicen que huele mal. Iré a constatar. Eso también es contaminación”, señala la autoridad política.
 
En el centro de salud, personal que prefirió no identificarse, dio a conocer que en este establecimiento funciona un centro materno infantil, por lo que luego de los partos, algunos desechos, como las placentas, son arrojados en el pozo séptico.
 
Respecto al material como jeringas, señala que “eso se quema, y van también a ese mismo pozo. Ahorita ya bajó, se quema con querosene y se tapa. Es de cemento. Siempre ha sido así. Las autoridades no hacen nada por este establecimiento. Pasan un montón de gobiernos y no hacen nada por el centro de salud, años de años y sigue igual”.
 
Por su parte el alcalde de Jayanca, Julio César Mundaca Nunura, señaló que se hace necesario encontrar una solución a esta problemática, “he coordinado con el director, se ha tenido una conversación previa, porque se había visto ese problema y se van a seguir las coordinaciones”.
 
Señala que no hay dónde arrojar los desechos, porque el distrito de Jayanca no tiene un relleno sanitario.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario