Regional
Publicado el Domingo, 17 de Marzo del 2024

S/ 699 millones para obras por impuestos

Entidad regional recibe recursos para que sean destinados a inversiones.
Gobierno Nacional destinó mediante decreto el millonario presupuesto para proyectos en Lambayeque.
El Gobierno Regional (GORE) de Lambayeque tendrá una capacidad para ejecutar proyectos por casi S/ 700 millones, por la modalidad de obra por impuestos.
Ayer se publicó el Decreto Supremo N° 028-2024-EF, refrendado por la presidenta de república, Dina Boluarte Zegarra, y el ministro de Economía, José Arista Arbildo, en el cual se aprobó la actualización de topes máximos de capacidad anual para gobiernos regionales.
De esta manera, el Gobierno Regional de Lambayeque cuenta con S/ 699 332 626 para ejecutar obras por impuestos, superando en el norte a Piura y Tumbes que registran S/ 429 746 018 y S/ 206 500 645, respectivamente.
Del total de 26 gobierno regionales que figuran en el decreto, el GORE Lambayeque se encuentra dentro de los 10 primeros puestos en tener mayor capacidad de ejecución presupuestal en obras por impuestos.
AUMENTO
Al respecto, el gerente general del Gobierno Regional (GORE) de Lambayeque, Ranjiro Nakano Osores, mencionó que la actual gestión heredó un presupuesto para obras por impuestos de S/ 1 millón, sin embargo, se efectuaron las gestiones y las exposiciones de proyectos en Proinversión y otras instancias para lograr que se adjudique la capacidad de S/ 699 millones.
“En el 2023, para nosotros nuestra capacidad de inversión de obras por impuestos era de S/ 1 millón, hoy (ayer) sale publicado en (diario) El Peruano y nos dan la capacidad de casi S/ 700 millones, es la capacidad que vamos a tener para ejecutar obras por impuestos”, señaló.
“Es algo histórico, el año pasado, nosotros encontramos 1 millón, ahora nos aprobaron 699 millones”, resaltó.
Asimismo, sostuvo que, al tener este presupuesto, se proyecta invertir en obras.
Líneas seguidas, ejemplificó “lo que viene a ser a nivel de Transportes el óvalo Gran Chimú hasta el óvalo Victor Raúl desde el puente Reque, toda esa transitabilidad, estamos hablando en la entrada Chiclayo”.
Para los proyectos, se requieren ciertos convenios con algunas municipalidades.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario