Regional
Publicado el Viernes, 16 de Agosto del 2019

700 niños de la zona rural son ‘fantasmas’ para el Estado

Mesa de Lucha contra la Pobreza busca diálogo con iglesias protestantes, debido a que sus creencias impiden que niños sean visibles
En el distrito conocido como la “Tierra del limón” son 700 niños que no están registrados en el padrón nominal, lo que implica que no acceden a ningún programa del Estado.
 
El subprefecto distrital, Marco Vidal Cornejo indicó que son más de dos mil niños en las edades de 0 a 8 años quienes no cuentan con un Documento Nacional de Identidad, de los cuales 700 no aparecen en el padrón nominal. “Ellos no existen para el Estado, no cuentan con DNI, seguro de salud y programas sociales”.
 
Estos niños se ubican en la zona rural, en caseríos que tienen una distancia de hasta cuatro horas del centro de Olmos. “Vamos a trabajar con la municipalidad y demás instituciones, así como Reniec para lograr registrar a esta población”.
 
Explicó que el trabajo también incluye conversar con los representantes de diversas iglesias protestantes y la católica, puesto que debido a sus creencias impiden que los niños sean visibles para el Estado.
 
“Sus creencias no permiten que accedan a los servicios del Estado, por ejemplo las mujeres embarazadas son atendidas por parteras, los niños nacen en su misma zona, por lo que no llegan hasta el distrito de Olmos, es por eso que no aparecen en el padrón nominal”, comentó.
 
En Olmos hay más de 14 iglesias protestantes y la católica, a quienes se les cursó la invitación para participar en la instalación de la Mesa distrital de Concertación para la Lucha Contra Pobreza, pero nadie se presentó.
 
Olmos cuenta con 194 caseríos y 11 centros poblados, donde habitan 48 mil 500 personas y el casco urbano más de 15 mil personas.
 
Respecto a servicios básicos, expresó que aún hay carencias, es por eso que con el gobierno central se trabaja en un proyecto de agua y desagüe para abastecer a la población a través de núcleos ejecutores. Se estima que la inversión sea de 155 millones para la ejecución del proyecto que beneficiará a 129 caseríos.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario