Se registra un 60 % de renuencia para la apertura de viviendas y cumplir con las interven-ciones de las brigadas.
Durante el lanzamiento de la campaña de prevención y control del dengue, realizada en Ferreñafe, el ministro de Salud, César Vásquez, anunció la partida de 12 millones y medio de soles para combatir esta enfermedad; además, al ser increpado por el Hospital Referencial de Ferreñafe, respondió que está próximo el inicio de la construcción del nosocomio.
César Vásquez Sánchez lamentó que aún no tomen con seriedad este gran problema sanitario, ya que hay casas donde cierran las puertas a las brigadas. Resaltó el apoyo del Ejército en Ferreñafe, que es uno de los lugares más afectados por el dengue. Comentó que a Lambayeque solamente llegaron 5 millones aproximadamente, y ahora con la declaratoria de emergencia llegarán 12 millones y medio de soles más no solo para la Gerencia Regional de Salud (Geresa), sino para las municipalidades. Refirió que Lambayeque pudo estar peor. “Hoy tenemos 2700 casos acumulados, de los cuales dos mil están confirmados, lamentamos que tengamos seis fallecidos, la gran mayoría mueren porque llegan tarde o son mal manejados al inicio de la enfermedad”, recalcó.
RECLAMAN
Al finalizar el discurso del ministro durante la ceremonia, un vecino gritaba y sostenía un cartel pidiendo mejoras para el hospital. Al percatarse de ello, el titular de Salud volvió a coger el micrófono. “El hospital de Ferreñafe, a cargo del Gobierno Regional, ya está empezando estos días la ejecución, nosotros vamos a acompañarlo para que este hospital sea una verdadera unidad ejecutora y esté al servicio lo más pronto de Lambayeque”, aseveró. Asimismo, para Incahuasi dijo que el Minsa financiará su centro de salud y este año empezarán la construcción. “Amigos de Incahuasi, hay muchas obras, en otro momento lo anunciaremos, hoy nos convoca el dengue”, finalizó. Previamente, invocó a la población de que si tienen síntomas, no se automediquen y vayan al establecimiento de salud más cercano.