Regional
Publicado el Lunes, 22 de Julio del 2019

Van pagando 150 mil a Epsel por agua

Morropanos buscan soluciones para tratar arsénico en el agua.
La Municipalidad Distrital de Mórrope va desembolsando 150 mil soles en la compra del agua potable a la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel), que se entrega diariamente a la población
 
El objetivo es que los pobladores no consuman el agua contaminada con arsénico de los pozos tubulares del distrito.
 
El alcalde Nery Castillo Santamaría explicó que Epsel vende el líquido elemento a una tarifa social, que de manera mensual representa más de 8 mil soles, cantidad que varía.
 
“Este presupuesto no estuvo planificado y ahora que ya terminó la declaratoria de emergencia tenemos que ver las posibilidades de continuar comprando el agua y además alquilar las cisternas, ver por su mantenimiento y personal, el Ministerio de Vivienda nos estaba apoyando, pero ahora ya concluyó el convenio”, expresó.
 
Se estima que en setiembre, se logre la instalación de 2036 purificadores intradomiciliarios en la zona rural, a fin de tratar el agua de los pozos de Mórrope.
 
Mientras tanto, la Contraloría ha iniciado una auditoría por la obra ejecutada en la gestión anterior sobre la instalación de una planta de tratamiento para la purificación del agua.
 
Recordemos que en abril del 2018, la gestión anterior solicitó a la Gerencia Regional de Salud realizar los análisis de la calidad del agua y análisis en las personas para evaluar el grado de afectación en la salud por el arsénico. La Estrategia Sanitaria Regional de Metales Pesados de la región Lambayeque, realizó el estudio “Contenido de arsénico en las personas” con una muestra de 191 pacientes entre niños y mujeres gestantes.
 
De esta muestra 166 personas resultaron con diagnóstico positivo de arsénico en el cuerpo por encima de los valores permitidos, por lo que se solicitó la declaratoria de emergencia.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario