Regional
Publicado el Miercoles, 05 de Junio del 2019

Iglesia de Mórrope en riesgo

Esperan la intervención del Ministerio de Cultura, al cual se le remitió un informe
 Las autoridades del distrito de Mórrope se encuentran en alerta debido al riesgo que representan las debilitadas estructuras de la iglesia San Pedro, la parroquia y la capilla doctrinal. Defensa Civil de la municipalidad distrital elaboró un informe a fin de buscar apoyo e iniciar su restauración.
 
La gerencia de Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de Mórrope, con el apoyo del gobierno regional a través del COER (Centro de Operaciones de Emergencia Regional), ha elevado un informe técnico de estimación y análisis de riesgo dando a conocer al Ministerio de Cultura la situación de las estructuras de los monumentos históricos.
 
Según el informe, señala Hebert Zapata Gonzales, jefe de Defensa Civil, que la infraestructura “está colapsada en sus bases, sus cimientos están arenosos, arcillosos y también tienen salitre. Y no reúnen la condiciones para estar abiertos (al público)”.
 
Refiere que en ese estado se encuentran la capilla doctrinal y parte de la iglesia San Pedro que datan del siglo XVI. En lo que corresponde a los daños en la iglesia, la municipalidad distrital está viendo la posibilidad de poder cubrir la cúpula con la finalidad de protegerlo.
 
“Porque se pronostican para el próximo año lluvias intensas y se nos pueden caer las torres, por lo tanto se ha elaborado el informe técnico”, refiere Hebert Zapata. Que al mismo tiempo que esperan la decisión del Ministerio de Cultura para poder intervenir en su protección, teniendo en cuenta que es un monumento histórico.
 
En cuanto a la parroquia, se ha colocado cinta amarilla, para alertar a los transeúntes del riesgo que esta representa, teniendo en cuenta que algunas de sus paredes se encuentran agrietadas. En la iglesia San Pedro se siguen oficiando ceremonias religiosas, pero tomando las medidas de prevención del caso.
 
Recuerda que se hicieron refacciones en este monumento histórico hace diez años, con una ONG, y con apoyo externo.
 
“En total para restaurar al cien por ciento este monumento son unos siete millones de soles. Justamente en este simulacro realizado el viernes 31 de mayo, en sus análisis de riesgos en la ficha EDA, se considera una destrucción del 95% si se registrara un sismo de 8.5 grados.
 
El gerente de Defensa Civil, Hebert Zapata Gonzales, refiere que en caso se destruyera la iglesia San Pedro se estaría perdiendo un valiosísimo monumento histórico que alberga imágenes que no son de yeso, como comúnmente se conoce, sino de madera.
Asimismo, sus cúpulas y el altar, que considera, es única y la diferencia de otras iglesias en el país.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario