Uno de los principales problemas de la región para hacer frente al Covid-19, es la brecha de recursos humanos. No obstante, el titular del Colegio Médico de Lambayeque, Manuel Soria Alvarado, propuso que se contrate mediante la modalidad CAS, a los médicos que recientemente han egresado de las universidades.
Soria Alvarado manifestó que desde antes de la pandemia, existe una brecha de recurso humano de aproximadamente el 50 por ciento, en todos los nosocomios del Ministerio de Salud (Minsa) y EsSalud de Lambayeque.
Sin embargo, con el decreto supremo, que establece que los médicos mayores de 60 años y con comorbilidades deben permanecer en sus hogares, porque son parte de la población vulnerable y con los trabajadores de salud que han dado positivo al Covid-19, en este momento, se está trabajando con el 40% de personal que tenían.
“No necesitamos más camas, infraestructura, porque sí la tenemos, ahora requerimos de profesionales. Se necesitan más de 40 galenos en el hospital Regional y más de 30 en el hospital Luis Heysen Inchaustegui, para hacer frente al coronavirus”, expresó.
Líneas seguidas subrayó que no se puede exponer a los profesionales de la salud a una carga viral, con turnos de más de 12 horas. Por ello, la Gerencia Regional de Salud (Geresa), a través del gobierno regional tiene que operativizar inmediatamente las contrataciones.
En tanto, el presidente de la Federación Médica de Lambayeque, Paúl Larrea Alvarado, indicó que en el transcurso de estos días, un promedio de 40 médicos y enfermeras procedentes de Lima, llegarán a la región para sumarse a la lucha contra el coronavirus.
Asimismo, precisó que se debería mejorar la oferta laboral del hospital Regional (que ha realizado diversas convocatorias), y en todo caso, se tiene que proceder a utilizar los servicios de la mano de obra que tiene menos carga laboral, como es el caso de los cirujanos y traumatólogos de los hospitales Las Mercedes o Belén. Resaltó que esta acción se debe evaluar.