Notas Contratadas
Publicado el Martes, 30 de Enero del 2024

Importancia de la cultura del ahorro al comenzar un año

Es importante organizar los ingresos y gastos anuales.
Iniciar o reforzar la práctica del ahorro es esencial, especialmente al comienzo de cada año. Reservar parte de los ingresos ofrece un respaldo financiero ante emergencias y crea un fondo para alcanzar metas a corto y largo plazo.
Hugo Zavala Chávez, coordinador de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), destaca la importancia de organizar los ingresos y gastos anuales, priorizando el ahorro mensual. Sugiere asignar al menos el 15 % del total mensual o el saldo después de cubrir gastos obligatorios.
Las instituciones financieras ofrecen diversas modalidades de ahorro. Las alcancías virtuales, versión digital de las tradicionales, son ideales para quienes prefieren gestionar sus finanzas de manera digital.
Además, opciones más complejas incluyen depósitos a largo plazo, adquisición de activos o inversiones a largo plazo. “El ahorro es un consumo futuro, y la cultura del ahorro en el Perú ha mejorado gracias al aumento de la capacidad adquisitiva y al auge de trabajos virtuales”, comenta Hugo Zavala.
Independientemente de la opción elegida, es crucial enfrentar los obstáculos para cultivar la cultura del ahorro. Estos incluyen la falta de visión a futuro, gastos emotivos, falta de planificación financiera y desconocimiento de emprendimientos o inversiones a largo plazo, concluye el especialista.
El ahorro es un consumo futuro, y la cultura del ahorro en el Perú ha mejorado gracias al aumento de la capacidad adquisitiva.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario