Abogado del exalcalde optó por plantear el sobreseimiento ante el órgano responsable del juzgamiento.
La defensa técnica del exalcalde distrital de La Victoria, Anselmo Lozano Centurión, desistió continuar con el recurso de apelación de prescripción de la acción penal presentada por la acusación fiscal, por presuntamente cometer el delito de cohecho pasivo impropio, que se le imputa a la exautoridad en la adjudicación de tres licitaciones cuando era burgomaestre victoriano.
CASO
El año pasado se realizó el control de acusación del citado caso, donde la defensa del exalcalde presentó la excepción de prescripción de la acción penal, que un primero momento fue rechazada por el Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria; sin embargo, se efectuó la apelación. Para ello, la Primera Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque convocó, ayer por la mañana, a una audiencia para abordar la apelación presentada.
Sin embargo, dicha audiencia de apelación se instaló, pero la defensa del exalcalde, a cargo del abogado Luis Cayotopa Vásquez, no prosiguió con el recurso de excepción interpuesto.
Al respecto, La Industria conversó con el letrado Luis Cayotopa, quien nos comentó que a su patrocinado se le imputa este delito por presuntamente haber recibido dádivas de tres empresas que habían ganado la buena pro. “Por cada rubro de contratista se le pide siete años, que en sumatoria serían 21 años”, afirmó. Asimismo, explicó “por una estrategia de defensa hemos creído conveniente desistirnos justamente en la audiencia de hoy (ayer) para plantearlo después ante el órgano jurisdiccional pertinente, que sería el de juzgamiento”. “Habíamos considerado que en el caso del señor Anselmo, cuando se formaliza la investigación preparatoria ya había transcurrido cierta cantidad de tiempo, que haría que opere esta figura (prescripción)”, sostuvo.