Adultos mayores reportan dificultades en la verificación de sus datos en plataforma virtual.
Ayer, jueves 21 de diciembre, se inició el proceso de devolución de aportes del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) a un primer grupo de 64 mil beneficiarios, a nivel nacional. Sin embargo, en Chiclayo se registró poca concurrencia y confusión entre los fonavistas que acudieron a oficinas bancarias.
Ante ello, los representantes del Banco de la Nación explicaron que en esta primera etapa, solo cobran quienes están en el padrón 20, que incluye a afiliados que nunca recibieron un reembolso previo. El cronograma fijado va del 21 al 29 de diciembre y está organizado según el último dígito del DNI.
No obstante, muchos beneficiarios desconocían estos detalles. “No hay información directa o un comunicado en papel. Nos confunden más”, reclamó una fonavista que hizo cola desde temprano, pero no estaba incluida en el padrón 20.
Otra afiliada criticó que en provincias no hay oficinas especializadas del Fonavi que orienten a los ciudadanos. “Lima no es Perú. Necesitamos tener información directa”, demandó.
Asimismo, algunos adultos mayores manifestaron problemas para verificar su situación vía internet. “Nuestros hijos no pueden estar a nuestra disposición a cada rato, uno no entra o no sabe manejar bien esa página”, indicó una señora, frustrada tras no obtener datos precisos.
Cabe mencionar, que los representantes del Fonavi adelantaron que en esta primera etapa, la prioridad es atender a mayores de 60 años y personas con enfermedades graves. El monto máximo por persona es de 6600 soles.
Si bien el proceso recién empieza, las quejas evidencian deficiencias en la difusión y mecanismos de orientación hacia los fonavistas. Los adultos mayores reclamaron mayor claridad en los anuncios y canales de consulta para evitar inconvenientes en los siguientes desembolsos.