La Defensoría del Pueblo viene ejecutando una lucha persistente contra la reducción de la violencia de género contra las mujeres de todas las edades.
Esto, debido a que en el último año continuó presentándose denuncias por desaparición de mujeres en el país, y la región Lambayeque no es la excepción, dado que durante noviembre de 2023 se ubicó en el cuarto lugar a nivel nacional en registrar mujeres reportadas como desaparecidas de acuerdo con cifras de la Policía Nacional del Perú (PNP).
En el penúltimo mes del año pasado, la región Lambayeque registró 55 denuncias de desaparición de mujeres en todo su ciclo de vida. Sin embargo, 32 féminas fueron ubicadas en dicho mes.
Además, en noviembre de 2023 se reportó un feminicidio.
Al respecto, la PNP recibe las denuncias, realiza la investigación, búsqueda y ubicación de las personas desaparecidas, y difunde las notas de alerta y alertas de emergencia en casos de niñas, adolescentes y mujeres víctimas de violencia.
PREVENCIÓN
Recientemente, la Defensoría del Pueblo reconoció la promulgación, por parte del Ejecutivo, del Decreto Legislativo n.° 1603, que incorpora medidas para la atención de casos de desaparición de personas en situación de vulnerabilidad, fortaleciendo su búsqueda.
Esta norma recoge varias de las recomendaciones defensoriales que permitirán optimizar la respuesta del Estado frente a esta grave problemática de violencia de género, que afecta en mayor medida a las mujeres, niñas y adolescentes.
La adjunta de los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo, Diana Portal Farfán, señaló que las medidas van acorde con la urgencia de atender este tipo de violencia.
Añadió que otra recomendación incluida en la norma consiste en el involucramiento de los gobiernos regionales y locales en la búsqueda e investigación de las personas desaparecidas.
+NOTAS
El general de la Segunda Macrorregión Policial de Lambayeque, Marco Antonio Conde Cuéllar, indicó que en el distrito de Mochumí se viene investigando un denuncia repecto a dos personas mayores de edad que habían sido víctimas de robo agravado e indicaron que fueron víctimas de violación sexual.
Agregó que el personal policial se dirigió al lugar y comunicó al Ministerio Público, quien dispuso que las investigaciones continúen en la comisaría.
Asimismo, precisó que durante la investigación se determinarán a los responsables que inicialmente se presume que fueron tres sujetos.
“Dispuse que un equipo de Divincri (División de Investigación Criminal) se constituya al lugar para apoyar la investigación y la búsqueda información para capturar a estos individuos”, refirió.
“En la comisaría (Mochumí) se recepcionó una denuncia de dos personas mayores de edad que habían sido víctimas de robo agravado e indicando que fueron víctimas de violación sexual”
Marco Conde
Jefe Policial
“Destacamos la publicación de esta norma, que contribuye a mejorar la calidad de la atención de la grave problemática de las denuncias de personas desaparecidas y actuar con la debida diligencia”
Diana Portal
Funcionaria de Defensoría