Local
Publicado el Lunes, 08 de Enero del 2024

¡Tenga cuidado, malaria a la vista!

El paciente recibe tratamiento médico especializado.
El primer caso de malaria en Lambayeque se ha registrado en un adulto de 40 años, que inicialmente en la semana 51 del año pasado empezó con síntomas.
 
El jefe de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Eduardo Vergara Wekselman, informó que dicha persona ha estado movilizándose por varias zonas endémicas de malaria y en los primeros días de enero empezó con síntomas como dolor de cabeza, malestar general y escalofríos.
 
Precisó que este paciente se automedicó, sin ningún resultado, por lo que acudió a un laboratorio particular donde le hicieron una prueba, la cual resultó positiva para malaria vivax.
 
PODRÍA CONVERTIRSE EN UN BROTE
El especialista añadió que la malaria vivax es una enfermedad que no se presenta en Lambayeque desde el 2016, y mencionó que este es un caso nuevo de un mal que es conocido, pero en Lambayeque podría convertirse en un brote.
 
“Se está haciendo el control de calidad de la muestra, porque, inicialmente, el paciente lo hizo de forma particular, y posteriormente lo realizó en el Hospital Referencial de Ferreñafe, y es positiva la prueba a malaria vivax”, puntualizó.
 
SOBRE LA MALARIA
La malaria es similar al dengue, es una enfermedad metaxénica y se transmite a través del zancudo Anópheles y no de persona a persona.
 
El vector tiene 4 variedades, malaria vivax, malaria falciparum, que es la más grave; además de la malaria ovale y malaria malariae. Este parásito destruye los glóbulos rojos de las personas, y el único tratamiento que existe lo da el Ministerio de Salud, no existe otro en ninguna farmacia.
 
“En esta situación, la Geresa ha iniciado en Ferreñafe la supervisión. La Red de Salud y el Hospital Referencial han ejecutado el trabajo de campo. Ya tenemos el informe sobre el caso y se están desarrollando las investigaciones, pero el problema es que las personas cercanas al domicilio del paciente son renuentes a abrir las puertas a los equipos, lo cual nos genera una dificultad”, refirió Vergara Wekselman.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario