Regional
Publicado el Miercoles, 03 de Enero del 2024

Alerta ante aumento de casos COVID-19

Mayoría de casos son adultos, adultos
mayores, y personas con enfermedades preexistentes
Preocupación por posible incremento de coronavirus, tras festividades masivas de diciembre
El coordinador regional de Inmunizaciones, José Antonio Enríquez Salazar, informó que en diciembre del año 2023 se detectó 352 casos positivos de COVID-19, casi el doble de los 182 que fueron reportados en noviembre.
Comentó que lo sorprendente de esta situación es que estas cifras se dieron a pesar de haber procesado una cantidad muy similar de muestras en ambos meses, siendo el número aproximado de muestras procesadas de alrededor de 2,682 tanto en noviembre como en diciembre.
Enríquez Salazar aclaró específicamente que la detección de casos de COVID-19 depende en gran medida de cuántas personas de la población total acuden de forma voluntaria a los diversos establecimientos de salud para realizarse las respectivas pruebas de tamizaje.
El funcionario indicó textualmente que “no todas las personas acuden a un establecimiento de salud, muchas veces el tratamiento es ambulatorio a través de una farmacia, una botica, o un consultorio médico”.
El coordinador regional recalcó que “la única medida de protección o de control que tenemos hasta el momento es la vacunación” contra la COVID-19.
Posteriormente, explicó que el proceso de vacunación se inició con la aplicación de dos dosis a la población, luego pasó a una tercera dosis de refuerzo y actualmente llega hasta una cuarta dosis en algunos casos.
Estas últimas dosis de vacunas bivalentes que proporcionan mayor protección al cubrir tanto la cepa original del virus como la variante Ómicron, que tiene diversos sublinajes, como el JN.1 recientemente reportado por el Instituto Nacional de Salud, derivado del linaje Pirola.
Enríquez indicó detalladamente que la mayoría de los nuevos casos positivos que se registran corresponden a personas adultas y adultos mayores, es decir ciudadanos que se encuentran en el rango de edad de la población económicamente activa, así como aquellos que presentan diversas comorbilidades que los vuelven más propensos a desarrollar cuadros graves y complicaciones por la enfermedad COVID-19.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario