Regional
Publicado el Jueves, 02 de Noviembre del 2023

Lambayeque: entre la pobreza y vulnerabilidad

Sectores como construcción y agricultura continuarán afectados por recesión económica.
Recesión ya golpea a la región en los sectores de construcción, servicios, agricultura y otros.
El titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Julio Demartini, explicó que en medio de la recesión económica que atraviesa el país, es posible que la pobreza se incremente hasta el próximo año; esto tras la confirmación del ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, respecto a la depresión en curso. Al respecto, el economista Limberg Chero Senmache indicó que alrededor de tres quintos de la población lambayecana se encuentra entre la pobreza y la vulnerabilidad. “La pobreza la mide el INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática) y tiene los cálculos (de la región) hasta 2022. En 2022 el promedio para Lambayeque era bien parecido al promedio nacional; cerca al 20 % se encontraban en pobreza extrema, un 20 % en pobreza y otro 20 % son vulnerables; es decir, los que no son pobres si ese día salen a trabajar. Además, tres quintos de la población está sumida en la pobreza o en condición de vulnerabilidad”, dijo.
SECTORES
Consultado sobre los sectores que se irán afectando con este escenario económico, Chero apuntó en primer lugar al sector construcción, seguido del de comercio y servicios, aunque auguró un panorama favorable para el turismo.
“El primer rubro es construcción, ya se puede ver que las obras están paralizadas o que están avanzando poco. El segundo es comercio y servicios porque se ralentiza la venta de mercadería, pero dentro de servicios el rubro que tiene esperanzas todavía es la hostelería, como los restaurantes, y el de turismo, en particular el turismo interno. El rubro de la pesca industrial sigue estancado, pero puede tener una ventana abierta; y el sector agricultura que espera no verse afectado por el fenómeno El Niño. Otros sectores como transportes o cultura no mejorarán sus rendimientos”, explicó. En tanto, el coordinador de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza de Lambayeque, Luis Montenegro Serquén, indicó que actualmente la pobreza alcanza a ocho distritos de la región, el doble de las jurisdicciones que ya venía afectando a la población. “La recesión no es una buena noticia para nadie, la recesión es perder las capacidades de crecimiento, y el Perú ha venido decreciendo en los últimos once meses. Lambayeque es una región cuya vocación es la agricultura, pero también hay mucho comercio que le ha ganado a la agricultura. Los agricultores venden a un precio tal y los comerciantes lo venden a precios muchos más altos, lo mismo sucede con la leche, entonces los productores son los afectados, y ellos están en Íllimo, Pacora, Mochumí, Jayanca, pero desde hace años ya son pobres los distritos de Incahuasi, Cañaris, Mórrope, Salas, y cada vez aumentan. Estamos aumentando de cuatro distritos a ocho, y son justo los lugares con mayor vulnerabilidad al fenómeno El Niño”, indicó.
ENCUESTAS
Lambayeque, una región con 1 millón 197,260 habitantes, enfrenta diversos desafíos socioeconómicos y de salud, según el último Reporte Regional de Indicadores Sociales, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. En este contexto, la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) reveló que la pobreza total de la región alcanza el 14.1 %, con una vulnerabilidad a la pobreza del 32.6 %, aunque el índice de servicios básicos integrados se sitúa en un 77.4 %, la pobreza extrema preocupa al registrar el 1 %. Asimismo, el mapa de pobreza distrital proporciona un panorama detallado sobre las zonas más afectadas. El departamento de Lambayeque presenta diez distritos con índices de pobreza elevados. Cañaris, en la provincia de Ferreñafe, encabeza la lista con un preocupante 62.6 %. Le siguen Incahuasi con 53.2 %, Salas con 44.6 %, Mórrope con 29.8 % y Olmos con 29.4%, entre otros.
DESNUTRICIÓN Y ANEMIA
Sin embargo, la situación no es estática. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), entre 2021 y 2022, la desnutrición crónica en menores de cinco años aumentó en 0.3 % y la anemia en niños de seis a 35 meses creció en 0.5 %. Ante ello, Luis Montenegro Serquén, comparte una visión integral sobre el problema. “Hablar de pobreza es abordar múltiples dimensiones. Estamos familiarizados con la pobreza monetaria, que ronda el 35 %. Sin embargo, la pobreza multidimensional, que engloba aspectos como el acceso a agua, educación y vivienda, nos muestra una situación más crítica. Distritos como Cañaris e Incahuasi enfrentan desafíos relacionados con la calidad del agua y la nutrición”, concluyó.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario