País está en crisis y se vienen tiempos muy difíciles, sin dudar para Lambayeque, más aún con el Fenómeno El Niño próximo
Economistas afirman que todas las actividades económicas se ven afectadas con la recesión que en estos momentos atraviesa el país; a Lambayeque le esperan tiempos difíciles y de bajo crecimiento económico, por lo que recomiendan a las familias ahorrar, ya que serán las principales afectadas con las contingencias a futuro.
El economista Moisés Montenegro López, sostiene que estamos en una etapa de recesión económica que no es de ayer, sino del último trimestre, más o menos desde julio y se ha ido deteriorando.
Explicó que el ciclo económico tiene cuatro fases: depresión, crecimiento, auge o cima y recesión o caída, que puede deberse a factores externos (cambio climático, guerras) e internos (inflación de alimentos por falta de fertilizantes y las demandas de los servidores del Estado, entre otros).
En Lambayeque primero está el comercio, segundo la agricultura (de exportación y pobre de subsistencia) y el turismo. Como los ingresos de las familias no han subido, el poder de compra disminuye y la canasta básica familiar se reduce, impactando al comercio. Otro sector afectado es el turismo.
GOLPE
Para el economista Limberg Chero Senmache, la recesión significa el no crecimiento de la economía y también hemos tenido escenarios de inflación, sobre todo en alimentos en los últimos meses alta. Esa combinación para Lambayeque significa un golpe duro, sobre todo tomando en cuenta que la mayor parte de la economía de Lambayeque es informal, y en segundo lugar la mayor parte es micro negocios o negocios pequeños
“Lo que tenemos es que afecta principalmente los ingresos de las familias y ello conlleva a una fuerte presión sobre la nutrición infantil, la asistencia a clases y la facilidad para encontrar empleo en los siguientes meses”, aseveró.
A eso se suma que por el lado del sector privado muchas empresas no están invirtiendo, están en una etapa de sobrevivencia.