El presidente Martín Vizcarra afirmó que en el país existe plena independencia de poderes y en ese sentido ratificó su respeto a las decisiones del Tribunal Constitucional que rechazó la incorporación de Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea como miembro de ese organismo.
Durante su visita de trabajo a la ciudad de Paita, el jefe del Estado recordó que evitar una elección “express” de los integrantes del TC fue uno de los argumentos de la cuestión de confianza presentada por el Gobierno el pasado 30 de setiembre.
Según indicó el presidente Vizcarra, lo correcto era un proceso de elección transparente que garantice la selección de los mejores magistrados y permita a los ciudadanos y a la sociedad civil conocer previamente a los candidatos e interponer tachas.
El mandatario señaló que el TC ha manifestado que la elección de Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea no ha sido concluida, proceso que debe terminar el nuevo Congreso.
Recordó que las elecciones parlamentarias ya fueron convocadas para enero del 2020 y se encuentra en marcha el cronograma electoral aprobado por el Jurado Nacional de Elecciones.
“Esperamos que el nuevo Congreso acoja los planteamientos, las sugerencias que hemos hecho como Poder Ejecutivo para elegir con transparencia a los integrantes del Tribunal Constitucional”, agregó.
Asimismo, al comentar uno de los puntos de la agenda de la Comisión Permanente referido a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, el presidente Vizcarra señaló que cada uno debe asumir las consecuencias de sus actos.
“Los miembros de la Comisión Permanente deben sujetarse a la Constitución y cada quien asume sus responsabilidades”, anotó.
Finalmente reiteró su invocación a los partidos a incorporar el mayor número de mujeres y jóvenes en las listas congresales, así como a la ciudadanía a elegir bien y a los mejores.