Regional
Publicado el Martes, 17 de Octubre del 2023

Lluvias en la región cada vez más cerca

Enfen mantiene alerta de El Niño para próximos meses.
Senamhi advierte que temperaturas cálidas del mar seguirán y las precipitaciones continuarán en último trimestre .
La Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) informó que aún permanece el estado de alerta del El Niño Costero.
En el último comunicado del Enfen, se detalla que las condiciones de El Niño Costero continúen por lo menos hasta el verano de 2024.
Según el pronóstico estacional de octubre a diciembre de 2023 a lo largo de la costa se esperan temperaturas del aire por encima de lo normal.
Además, es más probable que las lluvias acumuladas en ese periodo superen sus valores normales en la costa norte, costa centro y sierra norte.
Para el verano de 2024, bajo el escenario de El Niño Costero, es probable la ocurrencia de lluvias por encima de lo normal en la costa norte y centro, así como la sierra norte, sin descartar lluvias intensas en estos sectores.
Además, para dicho periodo del verano del próximo- año, bajo el escenario de El Niño, podrían presentarse caudales por encima de lo normal.
ANÁLISIS
El vocero del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en Lambayeque, Joel Alania Suamarán, explicó “por lo menos hasta el próximo año se prevé que la temperatura del mar continúe cálida”.
Añadió “en la temporada de verano siguiente si se une el tema de la atmosfera sobre la costa con las condiciones oceánicas cálidas se podría producir estas precipitaciones”.
Asimismo, explicó que podrían presentarse precipitaciones durante los tres meses siguientes del presente año.
“En los últimos tres meses que queda de este año se prevé que empiecen a ocurrir constantemente las precipitaciones en sierra de Lambayeque y Cajamarca, la cual podría ser arrastrada hacia la costa de Lambayeque de ligera a moderada intensidad”, afirmó.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario