Regional
Publicado el Lunes, 22 de Abril del 2019

Seis de los 11 pozos del distrito están contaminados con arsénico

Según estudio de diagnóstico del agua de consumo, elaborado por investigadores de la Universidad San Marcos.
 El estudio de diagnóstico del agua de consumo humano en el distrito de Pacora realizado en 11 pozos de agua subterránea ubicados en diferentes caseríos y casco urbano, dieron como resultados que 6 pozos presentan contaminación por arsénico y 5 pozos se encuentran libres de contaminación por arsénico.
 
Los investigadores del Centro de Investigaciones Tecnológicas, Biomédicas y Medioambientales (CITBM) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos fueron quienes acudieron al distrito para analizar la situación, y se recomienda la necesidad de buscar soluciones de manera articulada con la participación de las autoridades locales, la empresa privada y la propia comunidad organizada.
 
De los resultados obtenidos, existen 5 pozos con concentraciones de arsénico, muy por encima del máximo recomendable, estos son: Pozo Pueblo Viejo, Machuca, Pozo Estadio, Pozo 1, Pozo Casa Embarrada.
 
Siendo los pozos de Pueblo Viejo, Puente Machuca y Estadio, los que presentan concentraciones de mucho peligro. Ante esta situación se sugiere tomar las precauciones necesarias para evitar el acceso de las personas a estos pozos.
 

LIBRES DE ARSÉNICO
 
En tanto, el pozo Las Juntas ha presentado una concentración de 0.014 mg/L, cuyo valor se encuentra escasamente superando el valor recomendado de 0.01 mg/L. El pozo se podría continuar utilizando bajo estricto monitoreo de la calidad del agua.
 
Los pozos Cerro Escute y Luren presentaron concentraciones por debajo del valor recomendado por la norma (0.01 mg/L), los cuales se encuentran aptos para continuar operando.
 
Los pozos Huaca Rivera, Matriz y Tranca no presentaron arsénico detectable por el equipo de análisis, por lo que se están reportando como no detectados en el agua.
 
Es necesario iniciar las coordinaciones con el sector salud y otros respecto al estudio de análisis de sangre y orina de la población para descartar posible contaminación con arsénico.
 
Por otro lado, también se sugiere realizar un análisis periódico de todos los pozos con el objetivo de monitorear posibles contaminaciones de nuevos pozos.
 
La Universidad Mayor de San Marcos se interesó en el tema del arsénico en el agua por el llamado que realizó el Municipio Distrital y la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP).
 
“Con concertación y voluntad se puede lograr muchas cosas. Ahora ya se sabe los resultados de los pozos, pero eso no queda ahí, es necesario buscar soluciones”, dijo Luis Montenegro Serquén, presidente de la MCLCP.
 
Los investigadores de CITBM que realizaron la investigación en febrero del 2019, fueron la Dra. Miriam López, Fred Montalvo y Melissa Yactayo.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario