Regional
Publicado el Miercoles, 10 de Octubre del 2018

ALERTAN QUE MONUMENTOS DE PÓMAC ESTÁN EN RIESGO

Existe temor de que aumente el caudal del río La Leche.
El director del Museo Nacional Sicán, Carlos Elera Arévalo, demandó mayor interés de las próximas autoridades regionales para proteger los monumentos arqueológicos de Pómac, que estarían en riesgo frente al anuncio de lluvias el próximo año.
 
Carlos Elera Arévalo señaló que los monumentos arqueológicos de Pómac están en riego de destruirse, si es que el próximo verano, se presentasen lluvias, como se viene anunciando.
 
“Se está anunciando otra vez que se viene El Niño y el río La Leche es el más activo de los ríos de Lambayeque. Es por ello que el Proyecto Olmos Tinajones y Reconstrucción con Cambios están priorizando un plan maestro de la cuenca hidrográfica de La Leche, porque este es el que más destrucción causa”, refiere.
 
El director del Museo Sicán recuerda que el río La Leche atraviesa el Santuario de Pómac y si en caso llegara a incrementar su caudal, se llevaría todas las huacas. Asimismo, precisó que el año pasado, a consecuencia de El Niño Costero se perdieron unos 50 mil metros cuadrados de patrimonio arqueológico “y nadie ha hecho nada, a pesar que siempre hemos avisado”.
 
Indicó que en caso subiera el caudal de La Leche desaparecerían las huaca Oro, Ventanas, Corte y La Merced.
 
“Esperemos que el nuevo gobierno regional, que si quiere desarrollar temas como la identidad y el turismo, apoye (el patrimonio arqueológico), porque hay una unidad ejecutora creada el año 2012 por el gobierno regional y no se ha activado, por negligencia y hasta dinero se ha devuelto”, indicó.
 
Finalmente criticó que las defensas colocadas el año pasado para defender Pómac fueron un engañamuchachos.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario