Preocupación por endebles actividades de limpieza que no soportarían una fuerte avenida de agua.
El Gobierno Regional (GORE) de Lambayeque registra un 32.9 % de avance presupuestal en actividades y proyectos de inversión correspondiente al Programa Presupuestal 0068 ‘Reducción de la vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres’. De acuerdo con la revisión del portal de Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el GORE posee en la referida categoría presupuestal un Presupuesto Institucional Modificado (PIM) de S/ 42’ 486,617 con un devengado del S/ 13’ 994,208, teniendo a ocho unidades ejecutoras responsables del gasto de estos recursos. En cuanto a proyectos de inversión en el programa presupuestal 068, el GORE registra un avance del 15.8 %, cuyo PIM es de S/ 14’ 222,820 y su devengado es S/ 2’ 246,484. La actual gestión regional tiene cinco obras en ejecución y tres sin avance presupuestal. Las unidades ejecutoras que tienen a cargo estos proyectos son las gerencias regionales de Salud y Agricultura.
MUNICIPIOS
En este mismo portal del MEF se muestra que, a nivel provincial, la Municipalidad de Lambayeque aún registra un 30.9 % de gasto en el programa presupuestal 0068. Esta entidad edil posee un PIM S/ 2’ 078,359 y un devengado de S/ 641,635. Este presupuesto está distribuido en las genéricas de pensiones y obligaciones sociales (91.9 %), bienes y servicios (19.6 %), así como en adquisición de activos no financieros (41.6 %). La Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) tiene un 81.8 %, con un PIM de S/ 2’ 865,106 y un devengado de S/ 2’ 343,059. Respecto a pensiones y obligaciones sociales se tiene un 41.4 %, bienes y servicios un 86 % y en adquisición de activos no financieros un 100 %. Mientras que la Municipalidad Provincial de Ferreñafe tiene un 97.1 % de un PIM de S/ 225,695. En cuanto a pensiones y obligaciones sociales alcanza un 91.1 %, bienes y servicios un 99 % y en adquisición de activos no financieros un 71.1 %.
REQUERIMIENTOS
El subgerente de Defensa Civil de la comuna lambayecana, Godofredo Vigil Saavedra, refirió “hemos hecho los pedidos correspondientes a nuestro gerente (municipal) y alcalde de nuestros requerimientos…tenemos un problema en la logística, eso se refleja al final en el 30 %, institucionalmente eso (índice) es lo que se va comprando, pero como subgerencia ya vamos solicitando servicios y bienes para atender las emergencias”.
“En bienes estamos solicitando motobombas, calaminas, herramientas, también combustible para las emergencias, eso se prevé con tiempo”, agregó. Por su parte, el regidor de Chiclayo, Carlos Gonzales García indicó “hubo llegada de algunos viceministros y funcionarios para el tema de la preparación contra las próximas lluvias que se avecinan, pero más allá de una transferencia de dinero absolutamente nada”. “Lo que se está haciendo es de que el municipio a través de sus pocos recursos esté haciendo la construcción de algunas buzonetas para aliviar de alguna manera las posibles inundaciones”, mencionó.
SALUDO A LA BANDERA
Un tema realmente preocupante en medio de todo esto son las obras de limpieza en ríos y zonas vulnerables, las mismas que, según describió el jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), José Sono Cabrera, estas, simplemente con una avenida fuerte de agua que abrirá nuevas zonas de inundación; al margen de los almacenes adelantados sin la cantidad de alimentos necesaria, sumándose la declaratoria de emergencia que solamente contempla acortar los plazos, pero no extiende el presupuesto. El funcionario detalló que, la prórroga de emergencia dada en las últimas horas por el Gobierno Nacional a través de Decreto Supremo 110-2023-PCM, se prolongará del 6 de octubre al 6 de diciembre, para que se den las facilidades a las instituciones que están trabajando la emergencia, en el caso de Lambayeque la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Administración Local (ALA), Proyecto Olmos Tinajones (Peot) e Infraestructura que van a empezar a trabajar la limpieza de cauces, en todos los puntos críticos identificados se está haciendo la limpieza para que cuando se produzcan las lluvias de El Niño puedan rápidamente trabajar. “La resolución dice bien claro que no van a enviar más presupuesto del Gobierno Central, tienen que trabajar con el mismo presupuesto asignado en este momento; lo único es una ampliación para que tengan libertad de contratar”, explicó.
TIEMPOS CORTOS
Comentó que hoy en día los tiempos son muy cortos para las actividades, solo es una limpieza o descolmatación que pone a los costados ramas para que pase el agua; por el tiempo, no alcanza para hacer otro tipo de cosas como un enrocado. “Las instituciones deben poner barbas en remojo, mucho más las personas que se ubican en zonas críticas para que sepan lo que puede suceder y salgan a las zonas seguras”, recomendó.