El jefe de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental Lambayeque (Desa), Juan Ordinola Falla, indicó que los filtros que instaló la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) en el distrito de Pacora no están funcionando al 100 por ciento.
Refirió que se tomaron muestras antes y después de instalar los filtros en los pozos tubulares, pero solo disminuyen, no desaparecen los índices de arsénico.
“Por ejemplo, antes de instalar el filtro, el pozo registraba 0.2 mg/L que está por encima del límite y, a la salida del filtro tiene 0.1 mg/L, significa que baja pero no desaparee el arsénico, porque 0.1 está por encima del máximo permisible, lo normal es 0.01 mg/L.”, explicó.
Señaló que este tema ha sido tratado en el informe técnico remitido a la municipalidad distrital, desde que se recogió las muestras hasta los resultados, por lo que queda en las autoridades promover soluciones.
Ordinola Falla mencionó que estos análisis no se han realizado en otros distritos donde también se ha detectado arsénicos, debido a la falta de un laboratorio ambiental.
Hay que indicar que según el estudio de diagnóstico del agua de consumo humano en el distrito de Pacora realizado por el Centro de Investigaciones Tecnológicas, Biomédicas y Medioambientales (CITBM) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en 11 pozos de agua subterránea ubicados en diferentes caseríos y casco urbano, dieron como resultados que 6 pozos presentan contaminación por arsénico y 5 se encuentran libres de contaminación por arsénico.
Mediante el informe 000071-2019-GR.LAMB/GERESA-L-DESA-SHVA, la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental confirmó que en los distritos de Pacora, Íllimo, Mochumí y Jayanca, los pozos tubulares están contaminados con Arsénico, Sodio y en algunos casos Aluminio.
Por su parte, el alcalde de Pacora, Virgilio Vidal Arboleda propuso que se debe trabajar en un proyecto integrado para llevar agua limpia a los distritos, pero para ello se necesita de la ayuda de las autoridades y la coordinación con los alcaldes.