Continúan los atentados en la Reserva Ecológica Chaparrí del distrito de Chongoyape, esta vez el Cerro Fortaleza sufrió afectaciones, según indicó a La Industria Javier Ruiz, presidente del Frente de Defensa de la comunidad.
Mencionó que desde el martes 11 de junio, personas desconocidas están tomando posesión y lotizando esta zona arqueológica y a pesar de las advertencias de los pobladores, el día de ayer llegaron con maquinaria pesada.
Sin embargo, hasta el momento las autoridades no han hecho nada para evitar esta problemática. Por lo cual, un comunero dio aviso a la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Lambayeque, quienes dijeron que en las próximas horas llevarán a cabo una intervención.
Son aproximadamente cinco las áreas afectadas. Cabe indicar, que el Cerro Fortaleza es conocido porque en sus faldas y cimas existen vestigios arqueológicos prehispánicos así como se han registrado diversos fósiles de una era antigua de la historia que conforman el Patrimonio Arqueológico e Histórico de Lambayeque.
ABANDONO
Javier Ruiz sostuvo que, Edivar Carrasco, presidente de la comunidad campesina Muchik Santa Catalina de Chongoyape ha inspeccionado la zona y constatado que hay un proceso de toma de posesión, con marcado de yeso de lotes.
Explicó que ante la presencia de la autoridad comunal, el día de ayer los trabajadores habrían abandonado la zona.
DESDE EL 2015
Las afectaciones en el Cerro Fortaleza de Chaparrí se están dando desde el 2015. Año en el que la DDC elaboró el informe técnico N° 308. No obstante, hasta la fecha no se ha logrado identificar a los responsables.
“Es una preocupación porque hay un tema de impunidad que se viene dando desde hace varios años y aún no hay soluciones, a pesar de las denuncias hechas por los comuneros”, agregó Javier Ruiz.
MÁS AFECTACIONES
Es importante señalar que las afectaciones también se han registrado en los bosques del centro poblado Huaca Blanca y la zona de petroglifos del Cerro Mulato, ambos considerados Patrimonio Cultural de la Nación.