Opinión
Publicado el Lunes, 18 de Septiembre del 2023

Mas de un millon de Lambayecanos lo padecerían

247 mil Viviendas en riesgo alto de sufrir inundaciones por lluvias
ESCALOFRIANTES CIFRAS EN ESCENARIO POR LLUVIAS EN REGIÓN

 

1’ 000 000 de personas y 247

mil casas sufrirían inundación

 

CENEPRED revela informe frente a posible periodo de precipitaciones setiembre- noviembre  

El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), advirtió que más de un millón de personas de la región Lambayeque se encontrarían en riesgo alto de inundaciones ante las lluvias previstas en un posible escenario en el periodo setiembre hasta noviembre de 2023.

RIESGO

El informe “Escenarios de Riesgos por Lluvias setiembre – noviembre 2023”, elaborado por el Centro Nacional, se identificó un total de 1’ 031 527 personas que viven en 803 centros poblados que estarían en riesgo alto ante la ocurrencia de inundaciones.

Se calcula que un total 247 014 viviendas estarían en este nivel de riesgo alto de presentarse inundaciones; así como 329 establecimientos de salud y 1 354 instituciones educativas.

Por otro lado, a través del documento técnico se detalló que un total de 49 376 personas de 107 centros poblados estarían expuestos a un riesgo muy alto ante las perspectivas del escenario trimestral de precipitaciones.

Además, el Cenepred informó que 12 907 viviendas, 13 establecimientos de salud y 64 instituciones educativas se encontrarían en la misma situación de riesgo (muy alto).

Los escenarios de riesgo que elabora el Cenepred -a partir de los pronósticos realizados por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi)- tienen por objetivo informar a las instituciones competentes, especialmente a las autoridades regionales y locales, para que identifiquen las áreas con mayor riesgo en su jurisdicción.

De esta manera, funcionarios de Cenepred exhortan a las autoridades de los tres niveles de gobierno a trabajar la gestión del riesgo de desastres en de manera integral y permanente en sus jurisdicciones.

Asimismo, hace un llamado a la población en general y autoridades a participar e involucrarse en implementar las medidas correctivas y de protección que correspondan según sea el caso.

 

VINCULADA

GOBERNADOR PIDIÓ ACELERAR PREVENCIÓN

El gobernador regional de Lambayeque, Jorge Pérez Flores se reunió con la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuellar, a fin de acelerar las intervenciones en la región, ante la proximidad de las lluvias del fenómeno El Niño.

La autoridad regional enfatizó “las actividades preventivas ante el Fenómeno de El Niño no deben esperar más y debe acelerar en su ejecución”.

 
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario