Local
Publicado el Miercoles, 28 de Junio del 2023

Gran plaga de grillos invade varios distritos

Plaga de grillos en colegio San Pedro.
Una invasión de grillos provoca el asombro de los ciudadanos de los distritos de San José y Motupe de la región Lambayeque. En el primero, las clases de un colegio tuvieron que ser paralizadas ante la proliferación de este insecto.
 
En una reciente declaración, Jaime Nombera Cornejo, Gerente Regional de Salud, aclaró que estos animales no representan un peligro para la salud.
 
“La responsabilidad primordial del sector Salud es abordar los problemas que generan un daño a la salud pública, como es el caso del mosquito Aedes aegypti, transmisor de enfermedades como el dengue. Sin embargo, en el caso de los grillos, se comprobó que estos insectos no representan una amenaza directa para las personas”.
 
No obstante, la autoridad proporcionó recomendaciones para manejar la situación, enfocadas principalmente en acciones de prevención que los ciudadanos pueden tomar en sus hogares y oficinas.
 
Nombera enfatizó que los grillos son atraídos por la luz, la humedad y el calor, lo que puede explicar su presencia masiva en la región en este periodo.
 
“Para evitar su proliferación es crucial reducir las fuentes de luz, especialmente las luces blancas que son más atractivas para estos insectos. Además, los grillos suelen esconderse y depositar sus huevos en áreas de césped crecido y pueden aprovechar cualquier apertura en los hogares para ingresar”, indicó Nombera.
 
En este sentido, el galeno instó a los ciudadanos a mantener una limpieza exhaustiva de sus viviendas y a sellar cualquier entrada posible para estos insectos.
 
El gerente también aconsejó no usar insecticidas, ya que si no son manejados adecuadamente pueden ser más perjudiciales para la salud humana que la misma presencia de los grillos.
 
“A pesar de no representar un riesgo, la presencia masiva de grillos en la región Lambayeque es una molestia para los ciudadanos, es mejor seguir las recomendaciones, pero no alarmarnos por esta situación”, sentenció Nombera. 
 
INVASIÓN DE INSECTOS
Según los ciudadanos, los grillos ingresaron a domicilios y distintos recintos en la región.
 
En el colegio San Pedro, ubicado en el distrito de San José, en Lambayeque, el profesor Néstor Sandoval, señaló “Los estudiantes no pueden exponerse a esta plaga de grillos que nos perjudica y emana olores fuertes. Nos perjudicamos tanto estudiantes como docentes [...]. Hay dos turnos que trabajamos acá y los dos turnos se han suspendido”.
 
Asimismo, los pobladores están preocupados por la presencia debido a que temen a que los grillos tengan consecuencia en la salud de los vecinos.
 
“Los estudiantes no pueden exponerse a esta plaga de grillos que nos perjudica y emana olores fuertes. Nos perjudicamos tanto estudiantes como docentes [...]. Se está trabajando virtualmente”
Néstor Sandoval
Docente de San Pedro
 
“Es importante no usar insecticidas, ya que si no son manejados adecuadamente pueden ser más perjudiciales para la salud humana que la misma presencia de los grillos”
Jaime Nombera
Gerente de Salud
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario