Regional
Publicado el Jueves, 11 de Mayo del 2023

Suman diez las víctimas por dengue en Lambayeque

Alarma por incremento de fallecidos de dengue.
El aumento de casos de dengue en la región Lambayeque causa preocupación entre las autoridades y la población. Según la Gerencia Regional de Salud una mujer de 86 años del distrito de Pítipo, que estuvo internada en el hospital Almanzor Aguinaga Asenjo perdió la vida debido a esta enfermedad, por lo que la cifra de personas fallecidas incrementó a diez.
 
Las demás víctimas son seis mujeres y cuatro varones, proceden de Chiclayo, José Leonardo Ortiz, Motupe, Chóchope, Picsi y Pítipo. Además se registraron 4117 casos confirmados, 650 casos probables, más de 4700 casos totales, en lo que va del año.
 
Ante esta situación, el gerente de Salud, Jaime Nombera Cornejo, anunció la instalación de centros de atención a través de unidades de vigilancia clínica y febril; y un mayor número de personal. “En estos ambientes, médicos y enfermeras atenderán durante 12 horas, como en los centros de salud Cerropón (Chiclayo) y José Leonardo Ortiz”, indicó Nombera.
 
La autoridad en salud también mencionó que existe una escasez nacional de paracetamol en jarabe, pero aseguró que la situación se regularizaría esta semana. Así mismo indicó que 20 regiones fueron declaradas en emergencia sanitaria, y que se espera un decreto supremo que amplíe la cantidad de distritos afectados por dengue, en Lambayeque, así como la disponibilidad de recursos presupuestales.
 
Para reforzar las acciones en contra de esta enfermedad, el gerente manifestó, “agradezco que se sumen esfuerzos, como el del Ejército del Perú, que nos brindó 300 soldados para alinear la cantidad de personal en la brigada de fumigación; y el apoyo de universidades, agentes comunitarios, porque aquí la clave está en el control larvario. Si eliminamos los criaderos, evitamos la posibilidad que el mosquito pase a la fase adulta y pique”.
 
Entre las estrategias de lucha, la Geresa también informó que se coordinaron acciones con autoridades locales y se acordó reforzar la sensibilización sobre la enfermedad, además de desarrollar campañas de recolección de criaderos y control de larvas.
 
RIESGO DE EMBALSE
El secretario del Sindicato de Técnicos Asistenciales del Hospital Regional de Lambayeque, Jorge Luis Salvador Puelles, indicó que el área de emergencia de este nosocomio está a punto de enfrentar un embalse de atenciones ante el incremento de casos por dengue, debido a la falta de personal y al déficit en su infraestructura.
 
Explicó que, incluso este hospital viene reportando fallecidos por esta enfermedad, mayormente en adolescentes y adultos, pero dijo desconocer si estos decesos son reportados por la entidad oficial.
 
“Ha colapsado la emergencia del regional con pacientes de dengue, como pueden ver, en menos de cinco minutos al hospital ya han entrado una ambulancia del (centro de salud) José Olaya y una del hospital Belén, y todos los que entran son por dengue. El problema es que la infraestructura del hospital no está equipada para atender este aforo de pacientes, estamos con una sobrepoblación y hemos tomado nuevamente unos módulos, que en tiempos de pandemia fueron ocupados pero que después quedaron al descubierto, y ahora han sido tomados por necesidad para atender la emergencia. Nuestro hospital no está preparado para otro embalse de pacientes de esta manera.
 
Estamos al punto (de la pandemia), sí hay fallecidos, están falleciendo jóvenes y adultos con dengue, eso sí, no sabemos si eso (las muertes) lo están reportando, pero nosotros como asistenciales vivimos el día a día y nos podemos dar cuenta que hay pacientes que están falleciendo con dengue”, dijo.
 
A la emergencia del Regional ingresan entre 40 a 60 pacientes, y aunque algunos son dados de alta tras seis horas de observación, no obstante, una gran mayoría permanece en esta área hasta por 24 horas por “el tema de las plaquetas”, precisó Salvador, “el dengue afecta directamente a las plaquetas y por eso se quedan”.
 
CAS SIN ALIMENTO
Aunado al embalse de atenciones por emergencia, Salvador refirió que alrededor de 500 especialistas de la salud, entre médicos, enfermeros y técnicos, que se encuentran bajo la modalidad laboral CAS, fueron exonerados del derecho al alimento, por lo que el sindicato envió un oficio al gobernador regional Jorge Pérez con el fin de que este derecho sea repuesto, pues hasta el momento este personal viene cumpliendo labores de un personal nombrado, ante la falta de recursos humanos con este tipo de contrato laboral.
 
PIDEN PLANES DE EMERGENCIA
Paúl Larrea Alvarado, presidente de la Federación Médica de Lambayeque, señaló que las cifras son un reflejo del “retraso en el trabajo de control de la enfermedad en la región”, y enfatizó la importancia del control larvario en las casas y la ampliación de la capacidad de los servicios de salud. Además, reafirmó que “no hay planes de contingencia para enfrentar emergencias”.
 
“Como lo señalé se debieron implementarse unidades especializadas, donde el poblador pueda quedar en observación, cuando no esté grave pero se les debe hidratar, eso pudo evitar muchas complicaciones y más riesgos en la vida del paciente”, señaló Larrea.
 
CUESTIONAN INACCIÓN DE GERENTE DE SALUD
Durante la sesión de Consejo Regional, los fiscalizadores cuestionaron cierta inacción por parte del gerente de Salud, Jaime Nombera Cornejo, por lo que fue invitado a ofrecer su descargo ante el pleno.
 
Previamente el gerente general del Gobierno Regional, Ranjiro Nakano Osores, expuso los lineamientos de su gestión, a través de las diferentes unidades ejecutoras, entre ellas la Gerencia Regional de Salud (Geresa), por lo que a pedido del propio Nakano, el gerente del ramo pasó a exponer.
 
En primer lugar hizo mención a la brecha de más de mil médicos y 300 especialistas; en cuanto al dengue mencionó que está asociado a la falta de agua potable, cambios climatológicos y costumbres de las personas. Anotó que el problema compromete a los gobiernos locales y refirió que como Geresa podría fumigar todo Chiclayo, pero no es la solución.
 
“Hay una deficiencia grave en la parte de educación sanitaria, principalmente sobre los criaderos. A esto se suma que el primer nivel de atención se encuentra desabastecido”
Paúl Larrea
Federación Médica
 
“Hay que recordar que en el caso de las personas con mayor edad, siempre presentan algunas comorbilidades o complicaciones como enfermedades cardiovasculares y diabetes”
Jaime Nombera
Gerente Geresa
 
“Ha colapsado la emergencia del Regional con pacientes de dengue, en menos de cinco minutos al hospital ya han entrado una ambulancia del José Olaya y una del hospital Belén”
Jorge Salvador
Hospital Regional de Lambayeque
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario