Regional
Publicado el Martes, 26 de Febrero del 2019

Demandan apoyo para Oyotún afectado por intensas lluvias

Unos 30 caseríos y centros poblados se han visto afectados con las lluvias registradas hace unos días
Autoridades de Oyotún demandan atención del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) debido a que las lluvias han activado quebradas, poniendo en riesgo a más de 30 caseríos y centros poblados. Asimismo, pidieron apoyo con maquinaria para habilitar accesos a los pobladores que se encuentran aislados.
 
El primer regidor Marco Flores Serrano, acompañado de su colega Nolberto Mendoza y del secretario técnico de Defensa Civil, Fredy Chávez Lozano, llegaron hasta las instalaciones del Coer para solicitar apoyo con maquinaria a fin de habilitar accesos para los pobladores de diversos caseríos y centro poblados afectados por la crecida del rio y la activación de quebrada.
 
“Tenemos un desastre inminente y hay que estar atento al fenómeno del Niño Costero y es un riesgo que afecta a las familias oyotunenses. En varios caseríos tenemos quebradas activadas y casas que están colapsando e incluso algunos caseríos incomunicados”, señala Marco Flores.
 
La autoridad precisó que desde hace más de una semana se vienen registrando fuertes lluvias, lo que ha generado que el puente Sorronto se vea afectado. “Si bien se colocó uno provisional ya colapsó y los pobladores en su afán de cruzar hacia Oyotún, lo hacen en cámaras inflables o boyas, siendo un riesgo hacerlo”, agregó.
 
Una de las mayores preocupaciones es que si esta situación continúa, quienes estarían en peligro serían los escolares, que a partir del 11 de marzo deben iniciar sus labores académicas y en estas condiciones no es apropiado hacerlo, refiere el primer regidor.
 
El badén Nanchoc, el rio seco, en la entrada a Oyotún, también se muestran amenazantes, asegura Marco Flores Serrano.
 
“La mayoría de centros poblados y caseríos se encuentran afectados. Estamos hablando de unos 38 en total. Las Delicias, Chilcal, Polvareda, Virú, y por la parte sur están afectados Sorronto, Chumbenique, y a la margen derecha del rio Zaña, están Macuaco, Pan de Azúcar, La Compuerta, Espinal, prácticamente todos los caseríos tenemos problemas de terrenos que han sido erosionados”, señaló.
 
Respecto a campos de cultivo, el regidor dijo que también están afectados con las lluvias que se registran, principalmente en Chilcal Alto. Según el secretario técnico de Defensa Civil, Fredy Chávez Lozano, unas seis mil personas de una u otra forma se han visto afectadas por las lluvias en los caseríos y centros poblados, mientras que en el mismo Oyotún unas tres mil, aunque de manera leve.
 
Los representantes de la municipalidad solicitan al Coer Lambayeque, maquinaria pesada para realizar trabajo en el badén Nanchoc, donde hay agua acumulada desde hace varios días y así se puede facilitar el paso de los pobladores hacia Oyotún. Y también trabajos en algunas quebradas (Macuaco, Chilcal Alto y Las Delicias) para evitar afecte a la población.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario