Regional
Publicado el Martes, 16 de Julio del 2019

El 80 por ciento de los negocios trabajan en la informalidad

La municipalidad está notificando a los comercios informales para que regularicen su situación.
Más del 80 por ciento de establecimientos comerciales del distrito de Íllimo trabajan en la informalidad, al no contar con licencia de funcionamiento de la municipalidad, provocando, además, que no tributen a la comuna.
 
“Bastante morosidad, tenemos que estar notificándoles, pero tampoco vienen a cumplir con sus obligaciones tributarias. Por ejemplo, estamos haciéndoles notificaciones a los comerciantes, porque la mayoría no tiene licencia”, reveló Nélida Sandoval Acosta, subgerente de Recaudación, Fiscalización y Tributación.
 
La funcionaria señaló que de los aproximadamente 268 establecimientos comerciales que hay en la ciudad de Íllimo, un 80% está en la informalidad, es decir, carecen de licencia de funcionamiento desde que fueron creados.
 
Entre los negocios informales se encuentran bodegas, peluquerías, boutiques, jugueterías, restaurantes y otros, que además no pagan sus tributos, a pesar que llevan funcionando mucho tiempo.
 
“Han abierto bastantes negocios. Como usted sabe, antes de abrir sus negocios tienen que solicitar su licencia, pero ellos no lo han hecho, es decir, hacen todo lo contrario y actúan de manera informal”.
 
La funcionaria señaló que al asumir el cargo se ha dispuesto a notificar a la totalidad de comercios, es decir, a formales e informales, para que los primeros solo actualicen su información y los informales regularicen su situación.
 
“Por ejemplo, está solicitando acercarse a la oficina de rentas llevando la licencia de su negocio, documento que acredita el funcionamiento del establecimiento comercial, con la finalidad de que el desarrollo de sus actividades se siga efectuando formalmente de acuerdo a la ley N° 28976 – Ley Marco de la Licencia de Funcionamiento”, señaló.
 
De no contar con la autorización correspondiente, se les estará brindando las facilidades necesarias para que regularicen y/o tramiten la licencia de funcionamiento de su negocio.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario